Apuestan a un acuerdo entre privados por la importación de carne de cerdo

Buryaile dijo que no se trabará el ingreso del exterior, pero anticipó que hay empresas que expresaron un compromiso para reducir compras; este año se importarían entre 25.000 y 30.000 toneladas

Los productores locales de cerdos alertan por subas en los costos

Los productores locales de cerdos alertan por subas en los costos.

El  ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, señaló que habrá “un acuerdo entre privados” que regulará la importación de cerdo.

Entre enero y abril pasados, las importaciones de productos porcinos crecieron 110% para llegar a 7400 toneladas, sobre todo de Brasil, según un informe de la consultora IES. En este contexto, los productores comenzaron a protestar por el ingreso de carne desde el exterior mientras hoy afrontan costos en alza, en especial por un insumo clave como el maíz. Tienen un costo de producción en torno de $ 20 el kilo pero cobran 17 pesos.

La semana pasada, Federación Agraria Argentina (FAA) hizo una protesta en el acceso del puente Rosario-Victoria y pidió limitar la importación. En tanto, pasado mañana productores de cerdos de harán una movilización en la ruta 11, km 513, entre Nelson y Llambi Campbell. Buryaile rechaza cualquier cierre del mercado.

“No podemos salir a cerrar unilateralmente las importaciones como Brasil tampoco puede cerrar exportaciones (de la Argentina). Si cierro la importación de cerdo mañana me cierran la importación de leche, de la industria automotriz o de frutas”, dijo el ministro al programa Bichos de Campo, por Radio Rivadavia.

En este contexto, Buryaile anticipó un “acuerdo entre privados” por cupos de importación. “Hemos hablado con las empresas. Hubo compromisos de parte de las empresas de reducir las importaciones”, dijo.

Una fuente del sector empresario contó que desde la cartera de Agroindustria citaron a las empresas “una por una pidiendo las importaciones previstas para el año”.

Más allá de la preocupación de los productores porcinos, el ministro minimizó el impacto de la importación. Dijo que “lo más que se va a importar” este año son unas 25.000 a 30.000 toneladas sobre un consumo interno de 400.000 toneladas. Vendría del exterior poco más de un 6% de lo que se consume.

Buryaile también rechazó el pedido de algunos sectores de poner barreras sanitarias a las importaciones. Además, desechó un reclamo de compensación de FAA de 3 pesos por kilo. Explicó que esa medida tendría un costo de $ 750 millones.

Ayer, el ministro dialogó por teléfono con su par brasileño, Blairo Maggi, y, según informó el Ministerio de Agroindustria en un comunicado, “acordaron iniciar conversaciones técnicas respecto de carne de cerdo fresca, de tal manera de promover acuerdos entre los dos países, con pleno involucramiento de los sectores privados”

Deja un comentario