ARGENTINA CERCA DE APROBAR EL PROTOCOLO SANITARIO CHINO PARA EXPORTAR CARNE.

En el marco de la visita oficial del gobierno de la Argentina a China, la ampliación del protocolo sanitario ocupó un lugar central en la agenda de la segunda reunión del  Diálogo Económico Estratégico realizada este martes 3 de febrero. 

El Vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Mario Ravettino, participó en las reuniones representando a la cadena de valor de la carne vacuna argentina. 

El encuentro fue encabezado por el Ministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi, acompañado por más de 40 funcionarios del país asiático. Por el lado argentino participó el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, quien expuso en la reunión los temas prioritarios para la República Argentina entre los que se destacó la ampliación del protocolo para poder exportar carne enfriada y carne con hueso, la apertura de mercados agrícolas y la diversificación de las exportaciones.

frigorificomediasreses1-1024x771

“La reunión política e institucional por el tema carnes ha resultado sumamente positiva. La delegación argentina planteó concretamente la ampliación de los protocolos de carne bovina y esperamos muy buenos resultados”, afirmó Ravettino al finalizar el encuentro.

El mercado chino:
El fuerte crecimiento que registraron las importaciones chinas de carne bovina en los últimos años se debe principalmente al fuerte crecimiento económico del país asiático, al aumento de la población y sus ingresos, a las mejoras en la infraestructura y la rápida urbanización y a una oferta escasa (lo cual también motivó altos precios para la carne bovina). 

En los últimos tres años, las importaciones de carne bovina de China crecieron exponencialmente, pasando de 30 mil toneladas res con hueso en 2011 a 415 mil toneladas en 2013 (+374%), cifra que también habría aumentado en 2014. Australia es el principal abastecedor de carne, con más del 50% del mercado. 

La OECD estima que la demanda de todas las carnes en China seguirá creciendo sostenidamente a lo largo de los próximos 10 años. En cuento a la carne vacuna se prevé que las importaciones lleguen a las 850 mil toneladas en la próxima década.

Otros importantes proveedores globales de carne bovina, como Brasil y Estados Unidos, al no poseer acceso directo al mercado chino, dirigen sus exportaciones vía Hong Kong.  

La Argentina coloca en China exclusivamente carne deshuesada y congelada. Además, vía Hong Kong puede colocar cortes con hueso y menudencias. En el último año los principales productos demandados desde allí fueron garrones y brazuelos (40% del total), cortes del cuarto delantero (principalmente chuck & blade y pecho) -37%-; cortes de la rueda (22%) y trimmings (1%). 

Los precios vigentes en diciembre de 2014 resultaron de u$s 3.870 por tonelada FOB para los cortes del ¼ delantero; 4.250 garrones y brazuelos, 4.800 la rueda y 4.760 los recortes de troceo.

El arancel vigente en China para la posición utilizada por Argentina, la 02023000, es del 12%.

Deja un comentario