ARGENTINA PERDIÓ EL PRIMER LUGAR EN LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE BIODIESEL

La Industria del Biodiesel en la República Argentina ocupó hasta el año 2012 el primer lugar como productor mundial de biodiesel en base a aceite de soja.

Biodiesel_Soja_Tubo

La Industria del Biodiesel en la República Argentina ocupó hasta el año 2012 el primer lugar como productor mundial de biodiesel en base a aceite de soja. Diversos factores tales como los altos derechos de exportación fijados por el Gobierno Nacional, un régimen impositivo no conveniente, las medidas antidumping aplicadas por la Unión Europea y la posterior acción del gobierno español de excluir a las fábricas argentinas de biodiesel para vender a dicho país -entre otros- fueron generando una caída en el nivel de actividad de la industria del biodiesel argentino que la llevó en el año 2013 a perder ese sitial de privilegio en manos de los Estados Unidos de América.

Como puede verse en el cuadro, en el año 2012 Argentina era el principal productor de biodiesel en base a aceite de soja, con una producción anual de 2,46 millones de toneladas. En segundo lugar se ubicaba Estados Unidos con 1,83 millones de toneladas y luego Brasil con 1.800.000 toneladas.

biodiesel_en_argentina_fyo_produccion_mercado

Un año después, nuestro país registró una producción de 2 millones de toneladas, siendo superada por Estados Unidos de América, cuya industria generó cerca de 2,5 millones de toneladas. Brasil le pisó los talones a Argentina en el año 2013, obteniendo una producción de biodiesel en base a soja de 1,89 millones de toneladas.

Para el actual año 2014, las estimaciones de “Oil World Statistic Update” proyectan que Argentina estará por debajo de Estados Unidos y Brasil con una producción del orden de 2,05 millones de toneladas. USA alcanzaría una producción de biodiesel en base a aceite de soja de 2,27 millones de toneladas y Brasil de 2,16 millones.

La caída en la producción de nuestro país en el año 2013 y la posible en el 2014, obedece a una serie de factores que se enumeran seguidamente:

a) Las medidas antidumping aplicadas por la Unión Europea a las exportaciones argentinas de biodiesel en el año 2013 y la posterior acción del gobierno español de excluir a las fábricas argentinas de biodiesel del listado de plantas autorizadas a vender a dicho país. Esto implicó el cierre de este importante mercado para el biodiesel argentino.

b) Los altos derechos de exportación fijados por el Gobierno Nacional, los cuales recién se redujeron en Junio del 2014. Durante el año 2013 y hasta junio del 2014, la industria del Biodiesel sufrió altos derechos de exportación y un negativo régimen impositivo. Recién a mediados de este año se confirmó la baja en la alícuota del derecho de exportación que tributa el producto: pasó de 21,75% al 11,07% aproximadamente.

images (4)

De todos modos, el panorama para el biodiesel argentino sigue mostrando nubarrones e incertidumbres. Una investigación iniciada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi) por presuntas prácticas de subvenciones en el biodiesel (B100) que ingresa a ese país procedente de Argentina se trata de un problema importante, ya que la República del Perú se ha convertido en un destino de importancia para el biodiesel de nuestro país.

Ademas, otra noticia negativa es la surgida en los últimos meses en Europa. Un movimiento de la UE hacia los llamados biocombustibles de segunda generación afecta a países como Argentina que han desarrollado una industria en base a biocombustibles de primera generación, específicamente utilizando aceite de soja.

biodiesel_porduccion_mundial_fyo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.