Argentina va camino a un nuevo desastre triguero: los precios del cereal 28% abajo

Por los excesos hídricos registrados y previstos.

Argentina va camino a un nuevo desastre triguero: los precios del cereal 2015/16 siguen de oferta

Argentina va camino a un desastre triguero. Pero los precios esperados del cereal para el ciclo 2015/16 aún no se acomodaron al nuevo escenario productivo previsto.

Este año la siembra de trigo a nivel nacional fue del orden de 3,40 millones de hectáreas, una cifra 28% inferior a la del año pasado, según estimaciones del equipo técnico de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Buena parte de las principales regiones trigueras argentinas están afectadas por excesos hídricos. La superficie comprometida sería de alrededor de 500.000 hectáreas.

“Por el volumen caído de agua, las pérdidas por lavado de nitrógeno son muy significativas y sería obligatorio refertilizar para obtener los rindes históricos que son de referencia en cada área. Pero no es lo que se espera que suceda debido a los malos márgenes proyectados para el cultivo”, indicó el último informe GEA de la BCR.

“Un escenario de alta infestación por roya en una campaña con poco margen económico para efectuar controles podría tener un significativo impacto sobre los rindes”, añadió.

El Servicio Meteorológico Nacional proyecta que la magnitud del fenómeno de “El Niño” continúe aumentando en los próximos meses (el Niño presente en el ciclo 2014/15 es catalogado como “fuerte” por los investigadores del SMN).

La anomalía promedio de precipitación asociada a eventos Niño “fuertes” indica –según el informe del SMN– que en la zona sudeste bonaerense (la principal región triguera argentina) pueden esperarse precipitaciones un 25% por encima de lo normal entre agosto y noviembre.

Pero los precios esperados del trigo 2015/16 siguen sin enterarse del nuevo escenario. El contrato Trigo Buenos Aires Enero 2016 del Matba, luego de registrar un precio de 140,0 u$s/tonelada el pasado 29 de junio, desde entonces no volvió a superar esa cifra. Ayer miércoles terminó en 137,5 u$s/tonelada con operaciones abiertas por un volumen equivalente a 68.500 toneladas.28%

Deja un comentario