Argentina y Brasil dialogan por leche en polvo y carne porcina.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y su par brasileño, Blairo Maggi, acordaron normalizar las ventas argentinas de leche en polvo a Brasil, en base al acuerdo alcanzado por los representantes del sector privado de ambos países recientemente, asegurando el levantamiento de cualquier traba burocrática que pudiera impedir su implementación. De la misma manera, acordaron iniciar conversaciones técnicas respecto carne de cerdo fresca, de tal manera de promover acuerdos entre los dos países, con pleno involucramiento de los sectores privados respectivos, que regulen los flujos de comercio.

“Brasil es un socio estratégico para nuestro país, por lo que tanto la decisión de flexibilizar el ingreso de leche, como avanzar en acuerdos entre privados para la comercialización de carne porcina, significa que existe la voluntad política de que la región crezca y amplíe sus negocios internacionales, atendiendo a las sensibilidades de los sectores productivos de cada parte”, resaltó Buryaile luego de mantener una comunicación telefónica en el día de ayer con el Ministro de Agricultura y Abastecimiento brasileño (MAPA), Blairo Maggi.

 buryaile.brasil

Desde la asunción del gobierno del presidente Macri, se han realizado gestiones para fortalecer las relaciones entre el ministerio de Agroindustria y el MAPA. En febrero pasado, los secretarios Marisa Bircher, de Mercados Agroindustriales; y Ricardo Negri, de Agricultura, Ganadería y Pesca se reunieron en Brasilia con sus pares del organismo brasileño, lo cual puso en marcha un mecanismo de diálogo permanente entre los equipos técnicos de las dos partes, en materia sanitaria y fitosanitaria, comercial, negociaciones internacionales, etc. Esto fue refrendado por los ministros Buryaile y Maggi durante su primer encuentro el 2 de junio pasado, en ocasión de la Cumbre de Ministros de Agricultura del G20, en Xian, China.

 Estos diálogos permitieron encuadrar las negociaciones entre los sectores privados de ambos países para asegurar el aprovisionamiento de leche en polvo desde nuestro país. Esto derivó en un acuerdo firmado el 6 de junio pasado por el Centro de la Industria Lechera (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) de Argentina y la Confederación Nacional de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA), en el que se estableció que Argentina exportaría 51.600 toneladas de leche en polvo (entre junio 2016- mayo 2017); mientras que en el segundo año, las ventas llegarían a 54.000 toneladas.

Durante la conversación, los Ministros se cursaron invitaciones recíprocas para visitar Argentina y Brasil en los próximos meses, a fin de continuar reforzando el diálogo y la relación bilateral mediante acuerdos entre ambos países.

Deja un comentario