Arysta : Productos para Proteger Soja contra enfermedades foliares y chinches.

En numerosas zonas agrícolas se detecta la presencia de chinches y de Mancha Marrón en el cultivo de soja. Si no se las controla a tiempo pueden afectar seriamente los rendimientos de la oleaginosa.

soja campo seco

Los años Niña a nivel climático como el actual producen una sensación de que nada ocurre respecto a enfermedades en soja. Esto se debe a que la falta de humedad relativa ambiente y lo dispar de las precipitaciones genera una idea de falta de condiciones predisponentes para su proliferación. Sin embargo, si se toman los datos de monitoreo de la zona productiva central se puede observar que enfermedades como la Mancha Marrón están presentes con diferentes grados de severidad. Para evitar que las plantas pierdan área foliar activa y que esto perjudique el cuajado de flores y llenado de granos es recomendable realizar aplicaciones preventivas con fungicidas.

Algo parecido ocurre con las chinches. En los datos de monitoreo aparece una baja presión de estos hemípteros, sin embargo su presencia es continua en los lotes. A partir de la generación de vainas puede comenzar un daño permanente de baja intensidad, pero que termina siendo perjudicial en cuanto a los rindes, al igual que cuando la presión es alta en un momento determinado del cultivo.

Arysta LifeScience tiene en su porfolio de productos a Evito T Mix, un fungicida con el sistema “Xylem Pro Technology“, que potencia la penetración y distribución en la planta, logrando una excelente acción preventiva y curativa de las enfermedades de la soja tales como Mancha Púrpura, Mancha Marrón y Roya Asiática. Su rápida penetración en la planta hace que en pocos minutos llegue al xilema para su pronta distribución.  Por su parte, para el control de chinches y orugas en soja, ORTHENE 75 SP es una opción formulada en base a acefato, con alto poder de volteo, que no presenta olor por su envase de polietileno multicapa.  Por otra parte, no hay contacto directo con el producto porque en su interior contiene bolsas hidrosolubles y es compatible con numerosos herbicidas, fungicidas y otros insecticidas.

Ambas problemáticas no sólo afectan al rendimiento sino también a la calidad comercial de la soja, sobre todo en lotes de producción de semilla, donde esta variable se torna aún más importante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.