Arysta tiene la clave del éxito en control de malezas en cultivos de Maíz.

En un año difícil en lo climático, donde el cambio de excesos a déficits hídricos es más rápido que lo deseado, el control de malezas difíciles es una de las claves para tener éxito en el cultivo de maíz.

cercospora maiz

Para nadie es novedad la proliferación a nivel nacional de malezas como Amaranthus, tanto del tipo hibridus como palmeri. Mas allá del uso específico de herbicidas pre-emergentes en soja, la rotación con maíz pasa a ser una herramienta importante para su control. Lo fundamental es tener una estrategia desde la cosecha del cultivo anterior, para lograr óptimos controles. Realizar buenos barbechos químicos y conocer las curvas de nacimiento de las malezas ayudarán a controlar esa maleza difícil por más tiempo. Del mismo modo, no hacer un buen tratamiento pre-siembra o pre-emergente impactará en tener que optar por herramientas post-emergentes como los herbicidas hormonales, con los riesgos que ello puede causar al cultivo, además de no alcanzar una buena performance en el control.

Por lo tanto y teniendo en cuenta las condiciones ambientales presentes, donde a nivel lote se pueden ver altos niveles de rastrojos y faltas momentáneas de humedad al momento de aplicación del pre- emergente, se hace necesario la utilización de un herbicida residual en maíz que provea una solución al control de malezas difíciles, sean latifoliadas o gramíneas, y que a su vez tenga un excelente desempeño en lotes con altos niveles de rastrojos y que se active con bajos niveles de humedad.

Dinamic 70 WDG es una nueva alternativa de uso en maíz en pre-siembra o preemergencia del cultivo, formulado en base a Amicarbazone al 70%. Este principio activo pertenece al grupo de las Triazolinonas y cuenta con un excelente control de malezas latifoliadas como Amaranthus, Conyza, Quínoa, Commelina, Enredadera anual, perenne y verdolaga. Su acción se complementa con la mezcla de Metolaclor para el control de malezas gramíneas, lo que permite trabajar también con una rotación de principios activos, modos de acción y bajas probabilidades de generación de resistencias.

Aplicaciones realizadas en maíz de primera en zonas diversas como Piedritas en Buenos Aires; Villaguay, Entre Ríos y Bell Ville, Córdoba, entre otras, mostraron un excelente control de Amaranthus, Ipomea y Datura ferox cuando se utilizó Dinamic 70 WDG, a dosis que variaron entre los 450 a 650 cc, según tipo de suelo en mezcla con 1 lt de Metolaclor. Luego de 65 días de aplicado, los lotes permanecieron limpios de las malezas descriptas.

Con estos resultados, y por la selectividad de Dinamic 70 WDG, se trata de una excelente herramienta para los maíces tardíos, donde en muchas zonas del país el área sembrada crece, al igual que lo hace la presencia de malezas problema.