Aumenta el número de localidades con riesgo de déficit hídrico

     El panorama es complejo dado que a lo largo de esta semana no se esperan eventos significativos.
  • aumenta numero localidades riesgo deficit hidrico
    Reservas de humedad al 11 y 4 de diciembre.

Reservas de humedad

CCA

Las reservas se vienen exigiendo al paso de la escasez de precipitaciones. Las zonas secas del sudeste ya han dejado de ser un tema para la fina, ya que la cosecha está definida. El tema para el sector es ahora el comienzo o la continuidad de la gruesa y para la franja central la demanda que comienzan a mostrar los maíces sembrados en forma temprana.

El panorama es complejo dado que a lo largo de esta semana no se esperan eventos significativos, prácticamente ya nos vamos al inicio de la tercera década de diciembre para esperar un repunte en la oferta de agua, algo que genera mucha presión para los lotes recientemente sembrados y para los cultivos que han ingresado en floración.

ORA

Según comentaron desde la Oficina de Riesgo Agropecuario, en el mapa de estado de las reservas hídricas para maíz, que incluye las precipitaciones medidas hoy a las 9am, se observa nuevamente un marcado desecamiento con respecto a la situación del lunes pasado.

Se evidencian áreas en las que se estima almacenaje inferior al punto de marchitez en zonas de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba. En estas áreas, el contenido de agua en la capa superficial se estima más bajo aún. En la zona núcleo las reservas para lotes de maíz se estiman escasas, con zonas de sequía.

aumenta numero localidades riesgo deficit hidrico

PROBABILIDAD DE DÉFICIT Y EXCESOS HÍDRICOS

Déficit hídrico

Desde ORA comentaron también que aumenta el número de localidades de seguimiento con probabilidad de déficit hídrico en los próximos 15 días, aun con lluvias normales. En este grupo están la mayor parte de las localidades de seguimiento de las provincias pampeanas, con excepción de Santa Fe, que presenta una situación más diferenciada norte – sur, con mayor probabilidad de continuidad del déficit en las localidades del sur de la provincia.

No se prevén lluvias significativas en la región pampeana para lo que resta de esta semana. Aunque aún es prematuro, la semana siguiente existirían más chances de lluvias normales, en especial desde la zona núcleo hacia el norte.

aumenta numero localidades riesgo deficit hidrico

Excesos hídricos

No se han detectado localidades de seguimiento con probabilidad aumentada de excesos hídricos en lotes de maíz en la próxima semana.

 

AGRO FY NEWS

Deja un comentario