AUMENTA LA INTENCIÓN DE SIEMBRA DE SOJA Y DISMINUYE LA DE MAÍZ

Los agricultores incrementarían la superficie destinada a la oleaginosa en 338.585 hectáreas en la campaña venidera, lo cual significa un crecimiento del 7 %. En cambio, las intenciones de siembra del cereal disminuyen en un 23 %
descarga (4)

El primer relevamiento de las intenciones de siembra de cultivos de verano en la provincia arroja un incremento en la superficie destinada a la soja y una disminución en la de maíz en la provincia.

Según el informe agroeconómico de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la razón hay que buscarla en una caída en el precio del cereal y un aumento en sus costos de producción.

La institución remarca que en esta campaña 2014/2015 producir una hectárea de maíz cuesta un 67 por ciento más que una de soja.

Las previsiones a esta altura del año, a pocos días de iniciarse el período de siembra estival arrojan que el área a sembrar con soja sería de unas 5,25 millones de hectáreas en el territorio provincial, un siete por ciento más que la campaña anterior cuando no había superado los cinco millones.

En cambio, se destinarían 1,130 millones de hectáreas para el maíz, con lo cual la superficie caería en 23 por ciento frente al 1,5 millón del año anterior.

maiz-vs-soja(10)

Precios en baja

El informe remarca que en los últimos días el precio del maíz no supera los mil pesos por tonelada en el mercado disponible y el valor futuro a abril de 2015 en los mercados locales llega a 125 dólares por tonelada.

En este marco de cotización en baja, los costos directos en dólares aumentarían un nueve por ciento, según la Bolsa de Cereales.

Así, el margen bruto en campo propio no superaría los 3,5 quintales por hectárea, pero si la producción es en un lote arrendado el rendimiento se torna negativo.

“Si bien estarían dadas las condiciones ambientales para asegurar una alta cantidad de hectáreas de maíz de primera en la provincia de Córdoba, las menores intenciones de siembra en este ciclo de producción están siendo influidas por el contexto económico, replicando el comportamiento a nivel nacional”, concluye.

maiz-y-soja-1560x690_c

Todo el informe DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN AGROECONÓMICA de la Bolsa de Cereales de Córdoba AQUI

bolsacomerciocordoba

Deja un comentario