Aumentó 7% la faena de bovinos y creció el consumo interno de carne

La faena de bovinos para el abastecimiento de carne en el mercado interno y la exportación creció un 7% en 2017, respecto de 2016, informó hoy el Consorcio de Exportadores ABC. Con estos números, unos 12.600.000 bovinos fueron faenados durante los doce meses del año pasado.

El consumo por habitante mejoró un 5,6% anual

La oferta total sigue acusando una creciente dependencia de las hembras: la proporción de hembras en el total sacrificado volvió a  estar en el orden del 45%. Eso es consecuencia de una mayor contribución de hembras  jóvenes (terneras y vaquillonas), explicó el Consorcio de Exportaciones de Carne Argentina ABC.

“Este comportamiento pone en evidencia un menor impulso en el  proceso de recomposición del plantel reproductor, y por ende, las existencias de bovinos”, analizó Mario Ravettino, presidente de la entidad privada.

La producción de carnes bovinas acumulada en 2017 fue de 2.800.000 toneladas, un 6% superior a igual período del año anterior.

«La evolución ascendente de la faena de vacunos se ha reflejado  sobre el mercado local. En los últimos meses, el consumo de carnes bovinas osciló en torno de los 60 kilos por habitante por año”, sostuvo Ravettino.

Eso se vio acompañado por exportaciones de carnes bovinas que a noviembre de 2017 fueron un 32% superior a las de igual lapso del  año precedente.

El consumo per capita de carnes bovinas estimado para el año recientemente concluido fue de 58 kilos, unos 2 kilos por encima del correspondiente a 2016.

En el último trimestre de 2017, la faena promedió 1.100.000  cabezas, el número más elevado desde 2009, resumiendo la tendencia  positiva observada en la curva de este indicador desde los últimos meses de 2016.

Ravettino expresó que “es, indudablemente, una mejora respecto  de lo magros volúmenes sacrificados en los cuatro años  precedentes, aunque sólo alcanza a equiparar el alcanzado en 2013  y dista de demostrar un genuino crecimiento sectorial”.