Aumentó la participación del productor en la Góndola durante Noviembre.

La diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por mercadería agropecuaria en noviembre “se multiplicó 5,2 veces” respecto de lo que recibió el productor en el campo, reveló el informe mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Desde los productores hasta los consumidores, los precios de la canasta agrícola se multiplicaron por 5,21 veces promedio en noviembre, lo que significó una caída mensual de 13,2% en la brecha de valores”, reportó la entidad según el Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD).

gondola

El registro significó una mejora respecto del mes pasado, cuando la diferencia entre la góndola y el campo se había multiplicado 6 veces.

El informe detalló que la mejora se debió a la “reducción de las diferencias en el zapallito, la naranja, la pera y el limón que son los vegetales que mayor distorsión suelen presentar y este mes vieron a mejorar sustancialmente la retribución que recibe el agricultor”.

Los productos que componen la canasta de alimentos agrícolas que mayor desigualdad de importes mostraron fueron “la pera, con una brecha de 10,23 veces; seguida por el repollo, con una diferencia de 9,57 veces; la manzana (8,85 veces); la mandarina (8,8 veces); y la naranja (7,14 veces)”. En tanto, indicó que “los alimentos en los que menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo hasta que llegaron al cliente fueron: la papa. con una disparidad de 2,19 veces; el ajo (2,51); la zanahoria (2,91); y la acelga, con 3,50 veces”.

“La tasa de variación promedio de los precios de origen fue de 16,7% en noviembre, mientras que los importes de destino bajaron 2,9%, lo que explica por qué se redujo la diferencia en el mes”, señaló.

Por otro lado, la participación del empresario de campo en el valor de góndola subió “3% en el mes” por lo que “para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados en noviembre, el productor recibió un 24,3% del precio que pagó el consumidor (contra el 23,6 por ciento de octubre)”.

Los datos se desprenden del índice IPOD que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas que se consumen en fresco en la mesa familiar, relevados durante la segunda quincena de noviembre. Para elaborar el indicador se tomaron más de 100 importes en todo el país para cada producto.

Por otro lado, el informe indicó que “el IPOD Animal (que incluye al huevo, la carne de pollo, la carne de novillito, la leche y la carne de cerdo) tuvo un comportamiento diferente en noviembre, al subir 7% desde 3,85 en octubre a 4,12, un aumento que fue impulsado por un incremento en la brecha de la carne de cerdo”.

Deja un comentario