Aún con ventajas para el agro, caerá la producción en la campaña 2015/16.

La producción agrícola del ciclo 2015-2016 caerá un 16% respecto del ciclo previo, con un volumen cosechado de sólo 97,5 millones de toneladas, ya que la campaña está jugada y no llegarán a impactar a pleno las medidas en favor del campo aplicadas por el Gobierno recién asumido, según una proyección divulgada ayer por IES Consultores.

007

El trabajo señaló que en lo que va del año las exportaciones del sector agrícola llegaron a u$s 22.318 millones, con una baja del 5,7%, y una fuerte suba del 19,8% en cantidades, al ubicarse en 65,7 millones de toneladas. “Las nuevas políticas hacia el sector agrícola llegan cuando la campaña 2015-2016 está jugada, y su impacto se visibilizará con mayor fuerza en el próximo ciclo agrícola”, indicó la consultora, en alusión a la quita de retenciones a las exportaciones de todos los granos con excepción de la soja, que bajará a razón de 5 puntos anuales. La producción agrícola del actual ciclo “caería en torno del 16% con respecto de la campaña previa, con un volumen cosechado que, según nuestras estimaciones, totalizaría 97,5 millones de toneladas”.

“La merma productiva se da contra la campaña récord de 2014-2015, y el volumen productivo del actual ciclo sería aceptable”, dijeron los especialistas.

La campaña en curso tendrá una gran influencia del clima, ya que se pronostica la presencia de un efecto El Niño, aunque no será tan intenso como se pronosticaba inicialmente. “Tras tres años consecutivos de caída, en los primeros diez meses de 2015 se visibiliza un crecimiento en las cantidades exportadas por el sector”, manifestaron.

En efecto, señalaron, “en el acumulado a octubre del año en curso, el valor de las exportaciones del sector agrícola totalizó u$s 22.317,7 millones, lo que implica un retroceso del 5,7% respecto de los mismos meses de 2014, mientras que los volúmenes exportados treparon el 19,8%, en este período, al totalizar 65,7 millones de toneladas y finalizaría 2015 con ventas externas superior a u$s 25.000 millones”.

Fuente: fyo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.