Avanza la actualización del Mapa de Suelos

Se reunieron funcionarios y técnicos de la Provincia y del INTA. Se trabajó sobre los departamentos General Roca y Río Cuarto, del sur cordobés.

suelos-final

Se reunieron integrantes del Comité Coordinador del Convenio de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos y el INTA – Mapa de Suelos de la Provincia de Córdoba.

El objetivo del encuentro fue evaluar los avances en los trabajos de cartografía de suelos del departamento General Roca y analizar las acciones a seguir para dar inicio a las tareas de actualización del Mapa de Suelos del departamento Rio IV.

Con respecto al primero, se revisaron los trabajos realizados en un área aproximada a las 300 mil hectáreas, a nivel de semidetalle en la zona más agrícola del departamento. En esta región se cuenta ya con un mapa de suelos a detalle de predio, donde se encuentra actualizada la información de suelos en general, y de erosión eólica y niveles de susceptibilidad. Estos avances se presentarán en la próxima exposición de la Sociedad Rural de Huinca Renancó, la cual tendrá lugar a fines de esta semana.

Con respecto al departamento Rio IV, se tomó la decisión de iniciar los trabajos con el fin de llevar la cartografía de suelos de la escala actual a nivel de semidetalle (1:50.000). Esto permitirá contar con información a nivel de predio actualizada en esta importante zona de Córdoba.

Cabe destacar que se decidió invitar a la Universidad Nacional de Rio IV para participar de esta actividad, dada la capacidad técnica del personal de la Facultad de Agronomía de esa casa de altos estudios sobre el tema.

De la reunión de hoy participaron por la cartera productiva el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, el director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, Eugenio Fernández, y el asesor técnico Eduardo Zamora; el ingeniero Eduardo Martelotto por el INTA; y José Tassile y Pablo Venicio por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.