Avanza la cosecha de Maíz en el área central, con rendimientos más bajos que años anteriores.

Durante la última semana, la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial se concentró en el norte y centro del país, sobre cuadros sembrados durante el mes de diciembre. Las buenas condiciones del tiempo permitieron seguir mejorando el estado de los caminos y el piso de los cuadros. Los mayores avances se relevaron en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

MaizCosecha2-1024x682

Los rindes de los lotes tardíos y de segunda ocupación se mantienen por debajo de los recolectados las últimas campañas. A la fecha se cosechó el 51,3 % de las 5,4 MHa sembradas la actual campaña, marcando un avance intersemanal de 6,3 puntos porcentuales. El rendimiento medio nacional que se ubica en 65,1 qq/Ha, y las pérdidas de área ya se ubican en 135.000 Ha a lo largo de todas las zonas PAS.

Sobre la zona del NOA ya se ha logrado cosechar el 14 % de las 375.000 Ha implantadas la campaña en curso, con un rinde medio zonal de 53,1 qq/Ha. Hacia la región del NEA las labores avanzan a buen ritmo sobre lotes de primera sembrados en diciembre, siendo los rindes algo mejores hacia la provincia de Santiago del Estero. En la provincia de Córdoba la cosecha de lotes tardíos y de segunda ocupación brinda rendimientos muy por debajo de los promedios de las últimas campañas, particularmente en los departamentos del norte provincial. En las zonas Núcleo Norte y Sur, la cosecha comienza a transitar su tramo final restando aún cosechar parte de los cuadros de segunda ocupación. Las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. continúan con la recolección de lotes tempranos remanentes mientras los productores comienzan a probar los cuadros tardíos.

En el sur de la provincia de Bs. As., mientras se realizan los barbechos para la siembra fina 2018/19, continua la cosecha de maíz a bajo ritmo. Sobre las zonas CentroEste de Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe, se continúan relevando los rendimientos más bajos a nivel nacional producto del estrés hídrico sufrido.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.