Avanza la Siembra de Soja en área central, llegando al 10,9 % de la estimación.

La siembra de soja avanzó sobre el 10,9% del área, pero mantiene importantes demoras respecto a la campaña anterior a causa de los excesos hídricos.

soja

Durante las últimas semanas hemos registrado el inicio de una nueva campaña de soja de la mano de las primeras siembras en sectores dispersos del centro de la región agrícola nacional. Los primeros progresos fueron lentos debido a las bajas temperaturas del suelo y las frecuentes lluvias que provocaron falta de piso en lotes y caminos en las zonas primicias. Pese a ello, buenas condiciones climáticas relevadas durante el pasado fin de semana han impulsado la incorporación de lotes en las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur y el Centro-Este de Entre Ríos, a los que se sumaron hectáreas sembradas en sectores fuera de las zonas anegadas de las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Sur de Córdoba. La siembra se activó en los días previos, permitiendo elevar el avance nacional al 10,9 % de la superficie nacional proyectada en 19.600.000 hectáreas para esta nueva campaña. Teniendo en cuenta que a similar fecha del ciclo previo la siembra cubría el 20 % del área prevista, el atraso interanual al inicio de este nuevo ciclo es de -45,5 %. En términos de superficie, la actual proyección refleja una reducción interanual de -2,5 % (Soja 2014/15: 20,1 MHa), sin embargo no se descartan posibles modificaciones si las condiciones para la implantación de la oleaginosa no mejoran durante la ventana de siembra de soja de primera en las zonas afectadas por anegamientos.

MAIZ

Durante la última semana, continuó la siembra de lotes tempranos de maíz con destino grano comercial en el centro y sur del área agrícola nacional. Transitando la última semana de la ventana de siembra temprana en la provincia de Córdoba, Santa Fe y gran parte de Buenos Aires, la falta de piso en los lotes con excesos hídricos generó cambios en los planes de siembra. Fundamentalmente en las zonas PAS del Sur de Córdoba y Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, los productores desplazaron parte de los cuadros de siembra del cereal presupuestado como tempranos hacia planteos tardíos y de segunda ocupación. De los lotes ya incorporados a nivel país, el 12 % se encuentra transitando la etapa de panojamiento; este porcentaje se concentra en las zonas Centro-Este de Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Sur.

023

Por otro lado, el 90 % de los lotes se encuentra con una condición de cultivo entre óptima a buena. A la fecha el avance de siembra se ubica en 39,8 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 Ha., un 27 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2015/16: 3.850.000 Ha.). El avance intersemanal fue de 1,1 puntos porcentuales; en números absolutos ya se han incorporado alrededor de 2 MHa. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, los cuadros transitan etapas fenológicas entre diferenciación de hojas y panojamiento. En paralelo, se continúan con las aplicaciones de UAN en los cuadros que aún se encuentran entre V5 y V8. Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los lotes ubicados en el extremo norte de la región se encuentran panojando en buenas condiciones. En las zonas del NEA y NOA, avanzan las labores de barbechos tanto químicos como mecánicos para la campaña del cereal que comenzaría los primeros días de diciembre. En la zona Núcleo Norte, se realizaron aplicaciones para controlar chinches y el complejo de cortadoras. Hacia la provincia de Córdoba, gran parte de los lotes se encuentran diferenciando hojas. El estado general de los cuadros es bueno, a excepción de parte de los lotes del sur provincial donde los excesos hídricos provocaron clorosis en sectores tendidos de los potreros. Por otro lado, sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. la falta de piso en los lotes generó el pasaje de cuadros presupuestados como tempranos a planteos tardíos. En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., la incorporación de cuadros continua de manera pausada.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.