Ayudan al azúcar y al maíz con más etanol

Subirá al 12,5% el biocombustible que se usa en las naftas

Bioetanol-1568-1765

El Gobierno finalmente subirá del 10 al 12,5% el porcentaje de etanol que utilizan las petroleras en las naftas. Con esta medida se generarán ingresos por $ 2160 millones para las producciones de caña de azúcar y maíz, fuentes de base para la elaboración del biocombustible.

Según declaraciones consignadas por el diario La Gaceta, de Tucumán, el titular del Plan Belgrano, José Cano, señaló que el 5 del mes próximo el presidente Mauricio Macri visitaría esa provincia para realizar el anuncio.

La medida es muy esperada por la industria azucarera y los productores cañeros de Tucumán, principal productora, frente a un contexto de caída de precios y fuertes excedentes en la producción en la región del NOA.

Si bien el anuncio se realizará en esa fecha, una fuente oficial señaló que su implementación efectiva luego se hará en tres meses, es decir, en mayo. Hace 15 días La Nacion informó que la decisión política en torno de la medida estaba tomada aunque había algunas objeciones de automotrices.

“Eso se arregló, pero el plazo para la implementación y para empezar con el 12,5% será de tres meses”, dijo la fuente oficial.

En el Gobierno ya calculan en $ 1800 millones la mejora de ingresos para la economía azucarera de Tucumán y la región, y de $ 360 millones para la industria de etanol de maíz, por mayor demanda.

En la actualidad se usan en torno de 830.000 metros cúbicos de etanol para las naftas. El 60% proviene del maíz y el 40 por ciento restante, de la actividad azucarera. Se estima que habrá una demanda adicional de etanol de alrededor de 200.000 metros cúbicos.

Según tiene definido el Gobierno, dos puntos del incremento del etanol serán para la industria azucarera y para los cañeros y medio punto para la cadena del maíz.

En el país existen cinco plantas de bioetanol de maíz produciendo para biocombustible y 9 plantas vinculadas con ingenios azucareros. En la cadena del maíz sostienen que podrían llegar inversiones por unos 100 millones de dólares con la ampliación de la participación del etanol en las naftas.

fuetne: La Nación / campo

Deja un comentario