Bayer elige los bancos para financiar la compra de la semillera Monsanto

La alemana busca reunir u$s40.000 millones

El laboratorio alemán Bayer está próximo a elegir los bancos para organizar los fondos para la adquisición propuesta de Monsanto, de acuerdo con personas familiarizadas con el tema, después de que la empresa de Estados Unidos rechazó la oferta inicial de u$s62.000 millones por ser muy baja y solicitó garantías de un potencial financiamiento.

Es probable que Bayer reúna más de u$s40.000 millones en financiamiento puente a corto plazo y la mayoría del resto en préstamos a plazo, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas ya que las conversaciones son privadas. La compañía alemana entrevistó a entidades prestamistas en sus oficinas centrales esta semana en Leverkusen y es probable que seleccione media docena de bancos la semana próxima, informa Bloomberg.

Las negociaciones de financiación están en curso y las cantidades podrían variar, dijeron las personas. Es probable que los bancos ofrezcan financiamiento adicional para darle a Bayer la oportunidad de incrementar su oferta, en caso de ser necesario, dijeron las personas. Un vocero de Bayer se negó a comentar.

El laboratorio está considerando vender
deuda convertible por u$s2.000 millones

Suministrar los términos de la financiación podría ayudar a disipar las preocupaciones de Monsanto y permitir que las conversaciones avancen para la apuesta de Bayer de convertirse en el proveedor mundial más grande de agroquímicos y semillas. El martes, Monsanto dijo que si bien la oferta original era inadecuada, está abierta a negociaciones futuras. Bayer confía en conseguir un acuerdo, que sería el mayor de este año y el mayor de todos los tiempos para una empresa alemana.

Préstamos puente
Bayer está considerando vender deuda convertible por u$s2.000 millones a u$s3.000 millones, dijeron dos de las personas. Los bancos están ofreciendo de u$s40.000 millones a u$s50.000 millones en préstamos puente, agregaron. Estos son fondos a corto plazo otorgados por entidades prestamistas durante una adquisición, mientras que el comprador planea los fondos a largo plazo tales como préstamos a plazo y bonos. Los préstamos a plazo podrían sumar un total de más de u$s20.000 millones, dijeron algunas de las personas.

Bank of America Corp. y Credit Suisse Group AG son los principales asesores y financistas de Bayer. Al igual que Rothschild, que también aconseja a Bayer.

Las acciones de Bayer se desplomaron 0,4% a 85,33 euros en Fráncfort. La acción ha caído cerca del 15% desde el 11 de mayo, el día anterior a que Bloomberg News reportara que Bayer estaba explorando la posibilidad de una oferta. Monsanto, que se ha disparado 21 por ciento en el mismo periodo, cerró 0,1 por ciento más bajo a u$s109,49 en Nueva York.

Al revelar la oferta del 10 de mayo de u$s122 por acción en efectivo, Bayer dijo que la transacción sería financiada con una combinación de deuda y acciones, con cerca de un cuarto de los u$s62.000 millones del valor de la empresa provenientes de la venta de participación a inversionistas existentes.

Bayer probablemente aumente la oferta, dijo en una nota Jonas Oxgaard, analista de Sanford C. Bernstein & Co. en Nueva York, agregando que una oferta menor a u$s135 por acción crearía una situación “desafiante” para que Monsanto llegue a aceptarla. Es improbable que el precio ofrecido supere los u$s140 por acción, de acuerdo con Jeffrey Holford, analista de Jefferies LLC.

Deja un comentario