BCCBA: La campaña de Trigo, la segunda mejor en los últimos diez años.

La Bolsa de Cereales de Córdoba brindó detalles respecto a la concluida campaña de Cultivos de Invierno 2017/18. De acuerdo a lo informado por especialistas del Departamento de Información Agroeconómica, la producción estimada para la campaña es de 4 mill. Tns, con un rendimiento de casi 33 qq/ha. Las mermas en los rendimientos se debieron principalmente a heladas y otros incidentes en el clima. La síntesis del informa de la Bolsa de Cereales es el siguiente: 

TrigoLindo1-280x210

Trigo.

La producción estimada para la campaña 2017/18 es de 4 mill. Tns, con un rendimiento de casi 33 qq/ha. Las mermas en los rendimientos se debieron principalmente a factores climáticos (heladas y falta agua en floración). Del total de hectáreas sembradas, sólo se perdió un 2% y un 5% tuvo como destino final la cobertura de lotes.

Garbanzo.

La campaña que había comenzado destacándose por el volumen de área sembrada se vio truncada por las heladas de junio y julio, dejando un 32% de área pérdida y una condición de cultivo regular que lo acompañó hasta el final. La producción estimada es de 61.500 Tns y el rendimiento 13,8 qq/ha.

Trigo

Durante los últimos días de diciembre se terminaron de cosechar los lotes de trigo de la campaña 2017/18. La producción estimada alcanzaría las 4 mill. Tons, un 11% por debajo de la anterior pero muy superior a la producción promedio de los últimos 10 años para la provincia. El rendimiento promedio ponderado es de 32,9 qq/ha, un 6% menos que el obtenido durante la campaña 2016/17, debiéndose esto a los episodios de heladas ocurridos en los meses de junio y julio que afectaron significativamente a los trigos sembrados durante abril y mayo, y a la falta de agua disponible en el momento de ocurrencia del periodo crítico (20 días de prefloración y 10 días de posfloración) de la mayoría de los lotes durante el mes de septiembre. Los valores de rendimiento promedio más altos, en secano, se dan en: Unión (47 qq/ha), Marcos Juárez (41 qq/ha) y Gral. San Martín (38 qq/ha), mientras que los más bajos se ubican en los departamentos del norte provincial, especialmente en Río Seco (13 qq/ha), Río Primero (16 qq/ha) y Tulumba (16 qq/ha), siendo estas zonas las más afectadas por los factores condicionantes mencionados.

Del total del área estimada sembrada (1.323.800 has), se habría perdido un 2% de la misma (29.000 has), cifra similar a lo ocurrido el año pasado, principalmente por condiciones de anegamiento en los departamentos del sur, episodios de granizo y heladas en todo el territorio provincial. Los mayores registros de área perdida se dieron en: Río Primero (7.800 has), San Justo (4.900 has) y General Roca (3.600 has). Por otro lado, un 5% (75.600 has) de lo sembrado tuvo como destino cobertura. Durante el mes de octubre tuvo lugar el periodo crítico del cultivo, 20 días antes y 10 días después de la floración, presentando un retraso de un mes respecto de campañas anteriores y coincidiendo con un momento de baja presencia de precipitaciones, lo que condicionó los rendimientos esperados.

garbanzo

Garbanzo

La campaña 2017/18 comenzó como la más alta en superficie sembrada de los últimos 10 años debido a la oferta de buenos precios a cosecha y la disponibilidad de agua en el perfil para la legumbre invernal. Sin embargo, de las 65.600 has sembradas, el 32% (21.000 has) pasó a superficie perdida por efecto de las heladas que también afectaron al trigo.

 

Durante el mes de diciembre se completó la trilla, arrojando una producción de 61.500 Tns., un valor muy inferior a lo obtenido durante las últimas 2 campañas. El rendimiento promedio ponderado fue de 13,8 qq/ha, sensiblemente afectado por acción del clima, al efecto de las heladas se le sumó, al igual que en el trigo, la falta de lluvias durante el periodo crítico, lapso de tiempo comprendido entre floración y comienzo de crecimiento de la semilla. De esta forma, se produjeron lotes altamente desparejos, con diferencias significativas de stock de plantas por metro lineal en distintas partes del mismo, lo que llevó a rendimientos zonales muy dispares entre sí, dándose, por ejemplo, en el departamento de Río Primero (el más afectado por ambos factores) valores de 22,2 qq/ha como así también rendimientos de 2 qq/ha para una misma localidad. Es importante destacar que, según lo expresado por nuestra Red de Colaboradores D.I.A, los lotes que llegaron a cosecha son aquellos que presentaban entre 5 y 8 plantas por metro lineal, aquellos que presentaban menos, en la generalidad, fueron secados para posterior siembra estival.

Tal como se expresó en líneas anteriores, la acción de las heladas sobre el cultivo joven y la posterior falta de agua durante el período crítico, hicieron que los lotes presentaran, en su gran mayoría, una condición Regular (50% de los lotes) a Buena (23% de los lotes) a lo largo del ciclo invernal y, especialmente, durante el mes de octubre.

Contexto climático durante la campaña

El día 19 de junio en todo el territorio provincial se registraron temperaturas mínimas absolutas por debajo de los 0°C, registrándose valores entre -2,4°C y -10,6°C. Esta situación incluso se extendió durante algunos días en distintas zonas de la provincia. El día 17 de julio, volvió a repetirse el mismo escenario, registrándose valores entre -1,6°C y -10,2°C. Estos dos episodios de heladas provocaron en los cultivos invernales retrasos en el ciclo (el grueso de los lotes presentaron hasta un mes de atraso fenológico al compararlo con campañas anteriores) como así también la presencia de hojas retorcidas, decoloración hacia el verde claro/amarillo del follaje y tejido muerto especialmente hacia la punta de las hojas (quemado).

Deja un comentario