BCCBA: La sequía se lleva en Córdoba 870 millones de dólares en el valor bruto de la producción.

Las nulas precipitaciones del mes de febrero han intensificado el deterioro del estado general que venían atravesando los cultivos estivales en la provincia de Córdoba. Dicha situación, en esta segunda estimación de producción, se traduce directamente en un recorte de 7,4 Mill. de toneladas comparado al ciclo anterior.

sequia

Los cultivos desarrollaron sus etapas de mayores requerimientos hídricos (periodo crítico) con registros pluviométricos que acusaron los valores más bajos de los últimos 11 años.

En el cultivo de maíz, se calcula una producción de 12,4 mill. Tns., 22% inferior que la campaña anterior. Respecto a la soja, se estima cosechar 9,5 mill. Tns., 28% inferior a la campaña anterior y la menor de las últimas 6 campañas.

Debido a la sequía existe una pérdida de 870 millones de dólares en el Valor Bruto de la Producción de Córdoba, siendo los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman los más perjudicados, con caídas de 280 y 165 millones de dólares respectivamente.

Estimación de producción en Córdoba Se estima una merma del 24% en la producción de Córdoba 2017/18 respecto al ciclo anterior. De 30,2 Mill. de toneladas cosechadas en la campaña 2016/17, éste año la producción se ubicaría en 22,8 Mill., donde el 95% de ese recorte (7 Mill.) corresponde a los cultivos de soja y maíz. Las condiciones de sequía sufridas durante el desarrollo de los cultivos estivales produjo hectáreas perdidas y lotes a cosecharse con rindes entre un 25 a 30% por debajo al ciclo anterior. Si bien la situación a los primeros días de febrero, en cuanto a productividad, era crítica solamente en las siembras tempranas, dicha condición alcanzó también a las tardías, ya que las precipitaciones acumuladas durante los últimos 40 días han sido las más bajas de los últimos 11 años en la provincia. En la campaña de soja 2017/2018, se estima una producción de 9,5 mill. Tns., 28% menor a la campaña anterior y el tonelaje más bajo de las últimas 6 campañas. La principal causa: la caída del 27% en el rendimiento.

En cuanto a maíz, se calculan 12,4 mill. Tns., 22% inferior que la campaña anterior. Esto se debe a la caída del rinde esperado, donde el promedio provincial sería de 62 qq/ha, un 23% menor al ciclo anterior y el más bajo de las últimas 6 campañas en Córdoba.

Cuantificación económica de las pérdidas

Debido a la sequía existe una pérdida de 870 millones de dólares en el Valor Bruto de la Producción de Córdoba, siendo los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman los más perjudicados, con caídas de 280 y 165 millones de dólares respectivamente. En un segundo escalón, los departamentos San Justo, Río Primero y General San Martín verifican pérdidas en el orden de los 130 a 100 millones de dólares.

Fuente: departamento de Información Agroeconómica.

Bolsa de Cereales de Córdoba.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.