Bifaretti: “La retención de hacienda revela el cambio de ánimo del ganadero”.

El Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina), Ing. Agr. M. Sc. Adrián Bifaretti, destacó ante MundoAgro que los índices ganaderos que mide el Instituto “revelan una mayor retención de cabezas por parte del productor, lo que marca un cambio de ánimo en quién se está dedicando a la cría”. Biffaretti fué uno de los disertantes en la Jornada a campo realizada por el IPCVA días atrás en Cruz del Eje, Campo “La Lomita”.

011

“Analizando los números de faena, en el mes de abril de 2016 tenés un 10 % menos de faena que en abril de 2015. La escacez estructural de hacienda que detectamos en Argentina tiene que ver con la retención – explicó Bifaretti – el cambio de extectativa con el cambio de gobierno ha generado un mejor ánimo en los productores porque ha cambiado el negocio también”.

El Responsable del Departamento de Promoción Interna del IPCVA señaló un par de datos vinculados a esa tendencia: “desde mediados de 2015 se acentuó la caída de hembras a faena en un 2,4 %, medidos el primer cuatrimestre del año anterior con respecto al actual. Lo mismo sucede cuando realizás el análisis de las variaciones e insumo-producto, que pueden mostrar las vaquillonas preñadas. En 2011, para comprar una vaquillona preñada se necesitaba el equivalente a 350 kg de terneros, hoy se precisan 390 kg de terneros, es decir, se precisan más kilos . Esto revela el interés por parte del ganadero en hacerse de vientres, o retenerlos”.

018

Bifaretti señaló además que “aunque Argentina hoy no tiene novillos para exportar, ya los productores están pensando en esta alternativa. El ganadero apuesta más al engorde y esto permitirá pensar en un futuro cercano en volver a pisar fuerte en materia exportadora. Se está volviendo a  los mercados de EEUU, Canadá y se tiene una gran chance en China”, precisó el especialista. Para ekllo destacó que se tendrá que dejar esa vieja antinomia si mercado externo o interno: “En 2011 al 2016 la carne aumentó un 217 %. Pero los cortes que más aumentaron son los parrilleros, con un 230 a 250 %. Si se piensa en exportar y se mantiene como estrategia una mejor integración de la carne, se mantendrán perpectivas más equilibradas, con un precio internacional para el exportador y otro, más lógico y accesible, al mercado interno.”

013

Deja un comentario