Bioceres controlaría Rizobacter

La operación superaría los US$ 100 millones, por el 60% de la empresa pergaminense, que seguiría conducida por su CEO actual, Ricardo Yapur.

Dispuesta a ocupar un lugar entre las grandes empresas de biotecnología agrícola a nivel mundial, la firma local Bioceres está por finalizar el proceso de compra del 60% del paquete accionario de Rizobacter, líder en inoculantes de semillas y fertilizantes biológicos. Así, dos de los mejores exponentes de la biotecnología y la microbiología argentina están a punto de unir esfuerzos para plantear nuevas herramientas a los productores agrícolas.

En los próximos veinte días se concretaría la operación, que todavía está sujeta a la requisitoria contable y a distintos aspectos del negocio, dijeron fuentes de ambas compañías.

La compra obedece a la necesidad de Bioceres, una empresa formada por más de 160 empresarios agropecuarios dedicada a la investigación en biotecnología y genética de semillas, de contar con la fortaleza comercial desarrollada por Rizobacter. Con este formato se ajustaría mejor a la posibilidad de conseguir el financiamiento externo, que recientemente inició en Nueva York.

El monto de la operación de la compra del 60% de Rizobacter superaría los 100 millones de dólares. El año pasado Rizobacter tuvo ventas en el mercado local por 80 millones de dólares a lo que se deben agregar 20 millones de dólares en exportaciones. Actualmente, la empresa, con oficinas y planta de elaboración de productos en Pergamino, emplea a 400 personas en forma directa convirtiéndose en el mayor empleador privado de esta ciudad.

A partir del joint venture con la firma francesa DeSangosse y la producción de fertilizantes microgranulados con marca Microstar, una tecnología de vanguardia que aplica el fósforo junto a la semilla de soja y permite un aprovechamiento más eficiente, Rizobacter tiene proyectado seguir creciendo. Según el plan de negocios, Microstar alcanzaría una facturación de US$90 millones en cuatro años.

Una vez resuelta la compra accionaria por parte de Bioceres estaría resuelta la permanencia de Ricardo Yapur como CEO de Rizobacter. 

Deja un comentario