BOB SAIK: “NO SE HA DEMOSTRADO QUE LOS OGM HAYAN CAUSADO ENFERMEDADES”.

El Ingeniero Agrónomo canadiense Robert Saik pasó por Argentina con su mensaje en favor de los transgénicos. Para él, los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) “son la única vía para producir a grabn escala y así poder alimentar al mundo”.

023

El especialista, que filma una película con la experiencia de los OGM en todo el mundo, reniega de aquellos detractores que defienden los productos orgánicos, cuya producción no alcanzaría para alimentar a la población mundial. Disertó en el Congreso de Aapresid de Rosario y pasó por la Bolsa de Cereales de Córdoba, donde defendió su postura:

“Los países con mayor superficie viene trabajando desde hace tres décadas con OGM: EEUU, Canadá, Brasil, Argentina. Son los que más basan su producción en este tipo de tecnologías. NO HAY NINGÚN CASO DOCUMENTADO DONDE SE PUEDA DEMOSTRAR QUE HAYAN CAUSADO PROBLEMAS EN LA SALUD. Ha sido un beneficio importante para la reducción de erosión, especialmente en Canadá y Argentina. Pero lo importante es que aunque se ha aumentado el uso de glifosato, se ha reducido gracias a los OGM la utilización de otros prodcutos químicos que son más nocivos que el glifosato”.

018

-¿Que opina del ataque ambientalistas que son detractores de los OGM?

“Yo no uso productos orgánicos. No creo en lo orgánico. No hay evidencia que sean mejor nutricionalmente o más sano para el organismo humano. Lo que muchos no entienden es que esa producción orgánica también usan agroquímicos, pesticidas de orgien orgánico, y muchas veces esas dosis suelen ser más altas que las producciones de agroquímicos. Además, como agrónomo, tampoco creo que lo orgánico sea sustentable en el mediano plazo para alimentar al plantea. Está estimado que si toda la agricultura fuera orgánica, solo se podrían alimentar 4 mil millones de personas, lo que implicaría decirle adiós a 3 millones de personas en el planeta. Que me digan los ambientalistas…¿como combatimos a los millones de niños que mueren de hambre al año sin la producción de alimentos a gran escala?

020

-¿De que manera cree usted que la agricultura puede comunicar mejor la producción que se realiza OGM y termianr con los mitos negativos?

“Para eso hay cuatro pilares fundamentales: Darle herramientas a los productores para que hablen a los consumidores de los alimentos que se producen en el campo, darle herramientas a los docentes para que informen a los alumnos en las escuelas, otras herramientas en medios para informar  a los consumidores sobre la producción de alimentos, y por último, la participación de compañías, grandes empresas, y los gobierno, para financiar la comunicación de esas producciones a los consumidores”.-

Por último, el Ingeniero Bob Saik, destacó que los productores “no pueden quedarse callados en el debate por la producción de alimentos. Si lo hacen” – dijo-” la sociedad les dirá que deben hacer “. concluyó.

Deja un comentario