Bolsa de C. Rosario: Ciclo de La Niña afectaría campaña de granos gruesos.

A punto de dar el punta pie inicial de una nueva campaña de granos gruesos, con las sembradoras de maíz listas para arrancar la siembra, el GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario conversó con el Dr. José Luis Aiello.  Nos advirtió que la primera quincena de setiembre vamos a estar con lluvias por debajo de lo esperado, que el cambio climático sigue actuando, metiéndole un condimento extra de volatilidad al sistema climático, y que La Niña, a pesar de que actuará con baja intensidad, puede tener severos pulsos secos. De hecho ya advierte que en soja y maíz la región del Mercosur estará por debajo de sus rindes de referencia en la campaña que se inicia.

020

Aiello advirtió sobre el retraso en algunas precipitaciones: “Durante la primera quincena las lluvias van a estar por debajo de los valores normales excepto en el NEA. En la segunda quincena, debemos esperar a que la atmósfera tenga el contenido de humedad que permita traducir en ofertas de agua al pasaje de los frentes fríos que ingresen. Este es el principal mecanismo que tiene la dinámica atmosférica. A grandes rasgos, el mejor escenario sería una activación a partir del 10 de septiembre”.

 

 

Acerca de la campaña gruesa, Aiello advirtió que ” El desarrollo de la cosecha gruesa va a sufrir durante los meses de fines de primavera y verano, algunos eventos de pulsos secos.La instalación de los mismos y la concordancia o no con los períodos críticos de los cultivos, definirá la merma de rendimiento. En gran escala, tomando el Mercosur, nos enfrentamos con una cosecha gruesa que terminará con rendimientos por debajo de la tendencia. O sea, la mayor probabilidad de niveles de producción se ubicaría por debajo de los esperados para cultivos como la soja y el maíz. Ya en escalas a nivel de subregiones, habrá que ver cómo funcionan los fenómenos regionales, de ahí que se va a tornar muy relevante los trabajos de monitoreo de los cultivos y su interacción con el clima. Este es el trabajo que se viene haciendo en GEA, en las últimas campañas, gracias a su sistema de mediciones en toda la región núcleo. Te lo pongo simple: van a tener mucho trabajo de ahora en adelante”.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario.

Deja un comentario