Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta una mayor cosecha de maíz.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) elevó la estimación de producción de maíz a nivel nacional un 12% con respecto a la semana pasada y la posicionó en 28 millones de toneladas, producto de un aumento de 300.000 hectáreas en el área implantada, que se sumaron a las 3.300.000 hectáreas calculadas por la entidad.

009

“Los aumentos del área del cereal se dieron en mayor medida sobre sectores del NOA, NEA, Córdoba, La Pampa, San Luis y Buenos Aires, por lo que, bajo este escenario aumentamos nuestra área implantada para la campaña en curso, llegando a las 3,6 millones de hectáreas sembradas con destino grano comercial”, aseguraron desde la Bolsa.

Los rendimientos que presentaron los primeros cuadros tardíos recolectados se ubicaron sobre “las expectativas iniciales”, entre los que se destacaron los rindes arrojados por la zona Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, con 97 quintales por hectárea (qq/ha); Núcleo Norte, con 95,4 qq/ha; y Núcleo Sur, con 92,9 qq/ha.

“Estas productividades – indicaron desde la BCBA – promovieron el pasaje al circuito comercial de una gran cantidad de cuadros que inicialmente fueron sembrados con doble propósito (tanto comercial como forrajero)”, en consonancia con los estipulado la semana pasada en su informe Estimación Mensual Nacional de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Con un rinde promedio nacional que se ubicó en los 88 qq/ha y 11,5 millones de toneladas cosechadas, la trilla se ubicó en el 37,5% del superficie total implantada.

En cuanto al trigo, la siembra alcanzó las 45,9% de las 4,5 millones hectáreas proyectadas. “Luego de una semana con ausencia de precipitaciones sobre los núcleos trigueros del sur bonaerense, las labores de siembra registraron un avance intersemanal de 15,9 puntos porcentuales, logrando incorporar mas de dos millones de hectáreas de trigo a nivel nacional”, sostuvo el informe, donde, a la vez, remarcó que la implantación de los cultivos todavía se encontraban con un retraso del 6,6% con respecto a la campaña anterior, debido a los problemas que se presentaron en la cosecha de soja, “lo que dificultó la realización de los barbechos de presiembra”.

Entre las zonas que presentaron mayores avances en la siembra, se encontraban el NOA, con un 95% de la superficie trabajada (213.750 ha); el NEA, con 80% (260.000 ha); Centro Norte de Córdoba, con un 65% (367.250 ha); y el Núcleo Norte, con un 60% (318.000 ha).

La cosecha de soja entró en su etapa final y llegó al 95% de la superficie apta implantada, con un avance intersemanal de 3,6 puntos y un retraso anual de 4,6.

En este último tramo, se observó una caída en los rindes de 0,2 qq/ha, lo cual situó el promedio nacional en 30,8 qq/ha, debajo de los 31,9 qq/ha del ciclo anterior, pero 3,8 qq/ha por encima del rendimiento de las últimas cinco campañas. De todas maneras, desde la entidad cerealera se estimó que el rinde va a caer aún más y se ubicará en los 30,5 qq/ha, lo que concretaría la producción total calculada por ellos: 56 millones de toneladas, la segunda mejor campaña en 16 años.

Con 17,5 millones de hectáreas trabajadas y 54 millones de toneladas levantadas, los mejores rendimientos se ubicaron en el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires,con 36,7 qq/ha; el Núcleo Sur, con 35,9 qq/ha; y el Sur de Córdoba, con 35,8 qq/ha.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba.

Deja un comentario