Bolsa de Cereales de Córdoba: Análisis Informe USDA y Mercados Agrícolas.

SOJA

En Brasil y en Argentina, las tareas de recolección de la soja han prácticamente confirmando los volúmenes de producción estimados en las últimas semanas. Es decir, la producción sudamericana ya es un hecho y la mirada de los operadores se dirigen hacia el mayor productor de soja del mundo, los Estados Unidos, que se encuentra terminando de sembrar la oleaginosa. En Brasil, de acuerdo con datos de la CONAB, la producción registró un incremento de 4 millones de toneladas respecto al ciclo previo, ubicándose en 118 millones de toneladas y registrando un récord histórico. Este aumento en el volumen cosechado se explica por la mayor área sembrada y un aumento en los rendimientos como consecuencia del clima favorable y una mayor tecnología aplicada al cultivo. En Argentina, la estimación de producción es de 36,6 millones de toneladas, 21,2 millones de toneladas menos que la campaña anterior. La sequía durante el período crítico y las lluvias tardías que perjudicaron al cultivo fueron las principales causas del peor desempeño de la oleaginosa en los últimos años. A nivel Mercosur la oferta de soja es de 174 millones de toneladas, lo cual representa una caída intercampaña del 7,5%, representando el tercer volumen más grande de la historia.

bayer soja ucc

En Estados Unidos la siembra ha prácticamente finalizado, con una cobertura de la superficie prevista del 97%, 6 puntos porcentuales por encima del promedio de las últimas cinco campañas. Además, de la soja ya emergida, el 73% se encuentra en estado bueno y excelente, contra el 67% del año previo. Más allá de las buenas condiciones, la producción de soja norteamericana caería respecto al ciclo anterior y se ubicaría en 116,5 millones de toneladas. Durante las últimas semanas si bien se han registrado lluvias en una gran porción de la superficie agrícola, las temperaturas por encima de lo normal generaron estrés térmico en los cultivos, pudiendo afectar el rendimiento potencial. Al mismo tiempo, el consumo y las exportaciones estadounidenses marcarían un récord lo cual provoca una reducción en la relación stocks/consumo, aunque se ubica por encima del promedio.

En el mercado de Chicago la soja alcanzo el valor más bajo de los últimos dos años influido por las excelentes condiciones del cultivo en Estados Unidos, la superproducción brasilera y las amenazas por parte de China de implementar un arancel a la soja norteamericana.

Los precios en el mercado local registran una evolución creciente desde comienzo de año, alcanzando en las últimas semanas de junio sus máximos valores en pesos. Sin embargo, estos mayores valores pagados en el mercado interno se vinculan sl incremento el tipo de cambio, ya que a nivel internacional los precios han caído en el último mes. Respecto a la demanda interna, mientras que la industria lleva adquirido 16,4 millones de toneladas, un volumen similar al año anterior a igual fecha (16,6 millones de toneladas), las compras del sector exportador se ubican en 5,2 millones de toneladas, un 25% por debajo respecto al mismo período. Es importante destacar que, en términos de la producción, para igual fecha se ha comercializado el 65% de la campaña 2017/18 contra el 41% de la campaña previa.

MAIZ

A diferencia de lo ocurrido con la oleaginosa, la cosecha de maíz en Brasil caería, estimándose un volumen de producción de 85 millones de toneladas, 13 millones de toneladas menos que la campaña 2016/17. La producción de maíz safrinha sufriría un recorte de 9 millones de toneladas, principalmente por la demora en la siembra del cultivo como consecuencia del retraso en la cosecha de la soja, de manera tal que no se pudo sembrar en el momento óptimo. Por esta razón, cayó el área sembrada y el productor redujo el paquete tecnológico aplicado al cultivo debido a que el potencial productivo del mismo se vio reducido. Más allá de estas particularidades, los registros pluviométricos fueron favorables durante la siembra lo que garantizó un buen número de espigas por hectáreas. Sin embargo, el rendimiento del maíz brasilero sería de 51 quintales por hectárea, 5 quintales por debajo del ciclo previo.

syngenta maiz

En Argentina, con un avance de cosecha del 59%, se espera una producción de 42 millones de toneladas, un 15% más baja que la campaña anterior. De acuerdo con el Ministerio de Agroindustria de la Nación, debido a los fenómenos climáticos ocurridos durante abril y mayo, se deterioran las espigas y las plantas, impactando negativamente en el rendimiento del cultivo. En conjunto, ambos países aportarían 127 millones de toneladas contra 146,5 millones de la campaña 2016/17. Más allá del menor volumen, es el segundo valor más alto de la historia.

En los Estados Unidos, el 78% del cultivo de maíz se encuentra en estado bueno y excelente, 11 puntos porcentuales por encima de la campaña 2017/18. Sin embargo, la estimación de producción que realiza el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos fue igual a la del mes anterior, con un volumen de 356,6 millones de toneladas, cayendo por tercera campaña consecutiva. La caída obedece a la menor área implantada del cereal, ya que el rendimiento proyectado es similar al de la campaña pasada. A nivel global, de producción mundial para la campaña 2018/19 sería de 1.056 millones de toneladas, casi 16 millones de toneladas más que la campaña previa por mayores cosechas proyectadas para Argentina, Brasil y China que compensan la caída de Estados Unidos. El consumo continúa creciendo, siendo récord en la campaña 2018/19, con 1.090 millones de toneladas, forjando una baja en la relación stocks/consumo que sería la más baja de los últimos años. Luego de varias campañas donde la oferta sobrepasaba la demanda, la situación se revierte en las últimas dos campañas, lo cual genera un sostén a los precios del cereal.

Más allá de los componentes alcistas como la relación stocks/consumo más baja o la menor producción mundial, las buenas condiciones climáticas en Estados Unidos, principal productor de maíz, debilitan las cotizaciones en el mercado de Chicago, donde en el último mes han caído USD 20. En el mercado local, por el contrario, el precio del cereal ha subido, aunque este crecimiento es producto, principalmente, del incremento en el tipo de cambio. Sin embargo, las compras por parte de la industria y los exportadores han contribuido a mantener las cotizaciones debido a que las mismas alcanzan las 14,1 millones de toneladas de la campaña 2017/2018, 3,6% por encima respecto a igual fecha de la campaña pasada, lo cual demuestra la fortaleza de la demanda LOCAL.

En este escenario, los fondos especulativos han reducido sus posiciones compradas e incrementado las vendidas, aunque la posición neta aún sigue siendo compradora, lo cual indica que una parte de estos esperan que los precios aumenten en el futuro. Sin embargo, si en las próximas semanas los fondos continúan tomando ganancias, los precios del cereal podrían caer aún más.

TRIGO

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recortó su proyección de producción mundial de trigo, siendo la misma de 745 millones de toneladas. Sin embargo, la producción de los países exportadores aumentaría generando un volumen de exportaciones récord con más de 186 millones de toneladas para la campaña 2018/19, lo cual provoca una mayor competencia en el mercado mundial. El consumo y el comercio mundial en niveles récord provocarían una reducción en los stocks finales, disminuyendo la relación stock/consumo, pero siendo la segunda más alta de la historia. Por lo tanto, si bien la demanda avanza a paso firme, la oferta aún es capaz de satisfacerla sin generar grandes presiones sobre los precios.

TrigoLindo1-280x210

En el hemisferio norte las condiciones del cultivo, tanto de invierno como de primavera, son mixtas. Los Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Rusia están experimentando condiciones adversas en diferentes partes de sus territorios. En Estados Unidos, la condición del trigo de invierno es más pobre respecto a igual fecha del año anterior mientras que el trigo de primavera se encuentra en mejores condiciones, con un 78% del mismo en estado bueno y excelente. En el hemisferio sur, la siembra avanza bajo condiciones favorables, principalmente en Argentina, con la excepción de Australia que está atravesando un período de sequía.

El precio del cereal en el mercado internacional reflejó los problemas de sequía que atraviesan Estados Unidos y Rusia, aunque los abundantes stocks a nivel internacional generan una relativa calma evitando una escalada pronunciada en los precios. En el mercado local, si bien el precio ha copiado las subas de Chicago, se ha sostenido en las últimas semanas por dos motivos: el tipo de cambio y la demanda del sector exportador. Respecto a este último aspecto, a la fecha los exportadores han comprado 11 millones de toneladas, 500.000 toneladas más que a igual fecha del año anterior. Considerando las compras de los exportadores en conjunto con la de los industriales, el volumen comercializado representa el 77% de la campaña 2017/18.

Fuente: Departamento de Información Agroeconómica. Bolsa de Cereales de Córdoba.