Bolsa de Cereales de Córdoba: Avanza siembra de cultivos estivales

Según la entidad se han sembrado 3.432.500 ha aunque con menores proporciones de siembras tempranas por la falta de lluvias.

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba avanza la siembra de cultivos estivales. Estos estuvieron condicionados por la falta de humedad. El relevamiento realizado durante la segunda quincena de noviembre, indica que ya se alcanzó un avance de siembra del del 55% de las 4.118.000 ha estimadas a sembrarse con soja durante la campaña 19/20 en Córdoba, quedando por sembrarse 1.867.658 ha.

Del total, se estima que el 44% correspondió a siembras tempranas precedentes al 15 de noviembre, mientras que el 56% restante se realiza en siembras posteriores a dicha fecha. Comparando con el promedio de siembras tempranas de las ultimas 2 campañas, esta proporción resultó ser inferior en 3 puntos porcentuales, debido principalmente al retraso que hubo en las primeras lluvias que otorgaron la suficiente humedad a los perfiles del suelo. Fenológicamente, el cultivo atraviesa los primeros estadios vegetativos, encontrándose entre V1 y V2, y dados los bajos requerimientos que posee en estas etapas, el estado general es en gran parte de la provincia, de bueno a excelente. Sin embargo, en el Sur y Sureste provincial existen lotes en estado regular que acusan estrés hídrico leve. A nivel general esta superficie más deteriorada representa el 3% de la superficie implantada con soja hasta el momento.

Sanitariamente, la presión de plagas continúa siendo baja, aunque hubo reportes generalizados de Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), bicho bolita (Orden oniscidea), cortadoras (Agrotis spp.) y Megascelis sp. En cuanto a enfermedades aún no se observan casos.

En el caso de Maíz, la superficie estimada 19/20 es de 2.738.800 ha, de las cuales ya se ha sembrado el 36%, correspondiente a 988.500 ha. Los maíces tempranos, sembrados hasta el 1 de noviembre representaron el 27% del total, lo que implica 7 puntos porcentuales menos de siembras tempranas que el ciclo pasado, y que equivale a 200.000 ha aproximadamente que debido a la falta de humedad en los suelos que no pudieron ser sembradas a término.

En Córdoba es habitual que el grueso de las siembras tardías se de durante el mes de diciembre, evitando así que el periodo crítico de definición de rendimiento ocurra en enero, momento donde las temperaturas, al ser tan altas, pueden generar problemas en la floración y el cuaje de granos.

De las 288.600 ha estimadas de maní en Córdoba, el avance de siembra ponderado provincial es de un 54%, siendo los departamentos más avanzados, Juárez Celman y San Justo, teniendo en cuenta que en este ultimo la superficie es muy baja. El estado general es en el 94% de los lotes de bueno a excelente, con un 6 % entre regular y malo debido a la falta de precipitaciones, principalmente estos lotes más deteriorados se encuentran en Tercero Arriba. Fenológicamente el cultivo está en sus primeras etapas vegetativas, y en activo desarrollo de hojas.

En cuanto al Sorgo, para la campaña 2019/20 se estima una superficie de 96.500 ha, de las cuales a la segunda quincena de noviembre ya se ha sembrado el 38%. El estado fenológico del sorgo ya implantado va desde Estado 0 (coleóptile visible) a Estado 3 (diferenciación de meristemas) en los lotes más avanzados.

Durante el mes de octubre las precipitaciones acontecidas fueron visiblemente menores a lo usual para el periodo en todos los departamentos provinciales. En el gráfico a continuación se observan las precipitaciones acumuladas del mes de octubre de 2019 versus el mismo periodo en el 2018 y el promedio histórico (2007-2019). Estos registros determinaron que muchos productores tuvieran que retrasar la siembra y hasta cambiar a planteos tardíos ya que en Córdoba es habitual sembrar en la ventana septiembre-octubre, evitar las siembras de noviembre y luego retomar las tareas en diciembre, a fin de evitar que los periodos críticos de los cultivos ocurran en enero. Los mayores acumulados en este periodo fueron hacia el sur y sudeste, mientras que en la zona de traslasierra y el norte provincial las precipitaciones fueron visiblemente inferiores, con importantes diferencias respecto al promedio histórico.

En la primera semana de noviembre, las lluvias se concentraron zonalmente en el norte provincial, luego en la segunda semana, los beneficiados fueron los departamentos del centro y sur provincial, mientras que entre el 12 y el 25 de noviembre hubo importantes registros en todo el territorio que permitieron mejorar los perfiles hídricos y que serían beneficiosos para las siembras que se avecinan en el mes de diciembre. Los mayores acumulados de noviembre se dieron hacia el norte provincial, siendo Alta gracia la localidad donde se registraron mayores milimetrajes (184 mm). Contrariamente, Tercero Arriba fue el departamento donde se observó una mayor variación negativa respecto al promedio histórico del mes (-48%).

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.