Bolsa de Cereales de Córdoba: Buen estado de cultivos invernales en el Norte cordobés.

La Bolsa de Cereales de Córdoba, a través de su departamento de información Agroeconómica, ha realizado una nueva etapa de su denominado “Rally Agrícola”, donde se difunden informes sobre el recorrido que se realiza en los campos para verificar en este caso, el estado de los cultivos de invierno. Los departamentos recorridos en este segunda etapa pertenecen al Norte cordobés son Colón, Totoral, Tulumba y Río Seco. A continuación publicamos parcialmente algunos datos de esta recorrida.

20161101_1736101

“Los días 17 y 18 de Octubre de 2016 tuvo lugar el segundo prime del Rally invernal de la BCCBA, que recorrió los Departamento Colón, Río Seco, Totoral y Tulumba relevando el estado de los cultivos invernales de trigo y garbanzo”.

“La precipitación acumulada durante todo el ciclo de los cultivos invernales en la presente campaña, fue superior al promedio de las ultimas 9 campañas en todos los departamentos analizados; siendo esta diferencia del 49%, 44%, 50% y 57% para Colón, Río Seco, Totoral y Tulumba respectivamente. Se puede observar que en todos los departamentos las precipitaciones de los meses de abril y junio fueron marcadamente superiores al promedio, lo que dificultó las tareas de siembra de los cultivos. Por otro lado, también en los cuatro departamentos hubo déficits de precipitaciones durante septiembre, coincidiendo con el período crítico del cultivo”.

20161101_1722361

Situación de los cultivos durante el recorrido

“El estado general de los cultivos es Muy Bueno, sin presencia de malezas en los lotes y con una muy buena cobertura. Los lotes de trigo se encontraban atravesando los estados fenológicos de “Grano lechoso”  y “Grano pastoso” , mientras que el garbanzo se encontraba en “Primeras vainas visibles” . También se relevaron lotes de avena, donde el cultivo se encontraba en “Maduración de frutos” . En el caso de los lotes con garbanzo, se observó en su mayoría cancros en el cuello del tallo, coincidentes con ataques por Rhizoctonia spp.

20161029_1227391

Según el relevamiento para los departamentos del Norte, el estado de los cultivos presenta un muy buen estado”.

FUENTE: Bolsa de Cereales de Córdoba. Departamento de Información Agroeconómica.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.