Bolsa de Cereales de Córdoba: Cae la Molienda de Soja en primer bimestre de 2017.

La molienda de oleaginosas cayó 19,7% en el primer bimestre del año. En soja la caída fue del 21%, representando una merma en volumen de 1,4 millones de toneladas frente a igual período de 2016. El procesamiento de girasol se incrementó en 11% asociado al aumento del 6,7% en la producción. En enero, la molienda de trigo subió 17,5% en términos interanuales, mientras que en maíz hubo un descenso del 6,3%. La Bolsa de Cereales de Córdoba en conjunto con la Agencia de Promoción de Exportaciones de Córdoba (ProCórdoba), lanzan un programa de desarrollo exportador para las actividades de molienda de granos. Durante el primer bimestre de 2017 la molienda de oleaginosas cayó 19,7% interanual, principalmente por una retracción del 21% en el procesamiento de soja, equivalente a una merma de 1,4 millones de toneladas frente a igual período de 2016. La menor industrialización puede estar asociada a la escalada en el precio de la soja durante los meses de enero y febrero del corriente, producto de las inclemencias climáticas que afectaron al cultivo en los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017, así como por cuestiones de disponibilidad estacional de mercadería que normalmente ocurre previo a una nueva cosecha.

060

Analizando por provincias, Santa Fe y Buenos Aires mostraron caídas en la molienda de soja de 23% y 29% respectivamente, mientras que Córdoba prácticamente se mantuvo sin cambios, lo que permitió recuperar terreno en la participación dentro del total procesado a nivel país, con un 7,4%, frente a una participación promedio de 5,3% durante el año 2016. En girasol, segunda oleaginosa en orden de importancia a nivel de industrialización, se vió un repunte del 11% en el procesamiento durante el primer bimestre de 2017, asociado al aumento del 6,7% en la producción a nivel nacional y la remoción de las retenciones que afectaban al cultivo y sus derivados durante los ciclos anteriores. A nivel provincia tanto Buenos Aires como Córdoba vieron una retracción en el procesamiento de 33% y 15% respectivamente, mientras que en Santa Fe exhibió un aumento del 43% frente al primer bimestre de 2016.

Molienda de cereales En el primer mes del presente año1 , la molienda de maíz en Argentina alcanzó las 423.000 toneladas, marcando una retracción del 6,3% frente a igual mes de 2016. Analizando por rubros, Alimentos Balanceados y Molienda Húmeda son las actividades con mayor disminución en el nivel de procesamiento, con bajas de 8,5% y 5,8% respectivamente. El rubro que muestra un mayor incremento es el de molienda seca, que creció 5,8% interanual, aunque en términos de participación es la actividad de menor incidencia dentro del total.

En trigo, la molienda llegó a 436.000 toneladas durante enero, mostrando un crecimiento de 17,5% en términos interanuales, donde las provincias de Buenos Aires y Córdoba fueron las que más incrementaron su procesamiento. La cosecha de trigo 2016/2017 superó todas las expectativas alcanzando una producción a nivel nacional de 18,4 millones de toneladas según datos del Ministerio de Agroindustria, mientras que en Córdoba fue de 5 millones de toneladas. Asimismo, la calidad obtenida a nivel general se ubicó en rangos aceptables, con una notable mejora respecto a las últimas dos campañas, lo que puede contribuir a una mayor fluidez comercial entre productores y molinos.

Molienda de granos en Córdoba Es necesario destacar que las actividades de procesamiento de granos son de gran importancia para Córdoba. Su contribución al agregado de valor es clave para disminuir la incidencia que posee el transporte terrestre sobre el valor de los productos. Asimismo, permiten generar eslabonamientos productivos entre distintas actividades como la producción de carne, leche y ovoproductos, así como con otras ramas de la industria agroalimenticia de consumo directo para la población o derivados para un sinnúmero de procesos industriales. Por otro lado, realizan un aporte muy significativo en términos económicos, donde según datos del libro “El aporte del campo a la economía de Córdoba”3 , se contabilizan alrededor de 240 empresas dedicadas a la molienda de maíz, trigo, soja, alimento balanceado y otros productos radicadas en la provincia, originando más de 15.000 puestos de trabajo directo en las localidades del interior, motorizando a su vez un gran número de servicios y emprendimientos ligados a la actividad agroindustrial. De acuerdo al estudio realizado, una de las problemáticas que afectan a las pequeñas y medianas empresas que se dedican a la molienda es la existencia de capacidad ociosa en sus plantas en un rango que va del 30% al 50% según el tipo de actividad, lo que vuelve una carga elevada el componente de costos fijos de las fábricas. En este sentido, la Bolsa de Cereales de Córdoba y la Agencia de Promoción de Exportaciones de la Provincia de Córdoba (ProCórdoba) vienen trabajando de manera conjunta en un programa de desarrollo exportador destinado a pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia, con el objetivo de brindarles herramientas de apoyo, buscando para potenciar su incursión en los mercados externos y contribuir a la captación de negocios. El evento de lanzamiento del programa se ha fijado para el día miércoles 19 de abril, en las instalaciones de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba.

Deja un comentario