Bolsa de Cereales de Córdoba: Campaña de Garbanzo fue la mayor en los últimos 7 años.

La producción de garbanzo para la campaña 2016/17 fue la de mayor valor en los últimos 7 años, posicionándose en 140 mil toneladas. Comparada con la campaña anterior, el incremento fue de 79%. Esto se debe al aumento de la superficie sembrada (69%) y del rendimiento (4%). Asimismo, existió un incremento del 59,5% en el precio de exportación al momento de cosecha, por lo que el Valor Bruto de la Producción alcanzó su valor más alto de la serie con ingresos potenciales equivalentes a 145 millones de dólares.

Garbanzo Cosecha

Los principales departamentos garbanceros que concentran el 95% de la producción provincial son: Totoral, Río Primero, Colón y Tulumba.

Si bien al momento de siembra los precios de exportación se encontraban en un rango intermedio, en torno a los 650 dólares por tonelada, los inconvenientes climáticos que afectaban la producción en India ya comenzaban a ser cuantificados, con el consabido efecto que podría generar sobre los precios de la legumbre. Este factor fue determinante para incidir sobre la decisión de siembra de garbanzo, pese al fuerte incentivo que existía a favor del trigo, luego de la eliminación de ROEs y retenciones que pesaban sobre el cereal durante los primeros meses de 2016.

La confirmación del segundo fracaso consecutivo en la producción de India, principal productor e importador de la legumbre y tercer exportador mundial, provocaron una fuerte presión sobre el mercado de garbanzo, donde los precios de exportación desde puertos argentinos se incrementaron 59,5% entre octubre de 2016 y octubre de 2015, siendo el mayor precio a cosecha que han recibido los productores argentinos en términos históricos. El incremento del 69% en el área sembrada en conjunto con buenas condiciones climáticas y sanitarias durante el desarrollo del cultivo, condujeron a una producción récord para la provincia de Córdoba en torno a las 139.800 toneladas. El gran incremento en la producción y en el precio al momento de cosecha llevó a que el Valor Bruto de la Producción alcance los 145 millones de dólares, lo que implica un incremento de 186% respecto a la campaña 2015/2016. Rendimiento El promedio ponderado provincial en secano estuvo en los 24 qq/ha, mientras que bajo riego ascendió a los 30 qq/ha. Esta diferencia no fue tan pronunciada, si la comparamos con campañas anteriores, ya que en todos los departamentos los perfiles estaban con altos porcentajes de reserva de agua útil al momento de la siembra y las precipitaciones que se registraron durante el ciclo del garbanzo (Abril – Noviembre), superaron al promedio histórico. Los departamentos que mayores rindes obtuvieron en secano son Totoral (27 qq/ha), Río Primero (25 qq/ha) y Santa María (24 qq/ha). Mientras que bajo riego son Colón con 32 qq/ha y Totoral con 29 qq/ha.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba

Deja un comentario