Bolsa de Cereales de Córdoba: Campaña de Sorgo, con números en baja.

Con un rendimiento promedio ponderado de 55 qq/ha, la producción 2016/17 de sorgo se posicionó en las 325.600 Tns., muy inferior a la obtenida campañas anteriores. La cosecha del cereal debido la priorización de la soja pudo completarse a finales del mes de septiembre. La caída de la producción fue acompañada por una baja del 6% en los precios de exportación al momento de cosecha, provocando una disminución del 32% en el Valor Bruto de la Producción. La pérdida de competitividad del sorgo frente al maíz condujo a una reducción del área sembrada.

Sorgo Lindo21-1024x685

Producción

La producción de sorgo campaña 2016/17 se posicionó en 325.600 Tns., un 28% menos que la campaña pasada, debido a la reducción en superficie (-9%), tendencia que se mantiene campaña tras campaña.

A nivel provincial, el rendimiento ponderado se posicionó en los 55 qq/ha, un 6% superior al obtenido la campaña anterior, esto se debe a un aumento general de los rendimientos en casi todos los departamentos, con excepción de Río Primero, Río Seco, Tulumba y Unión.

En la práctica habitual es común destinar el cultivo a los lotes más deficientes en cuanto a calidad de suelo, como a su vez también los lotes bajos, por ser propensos a ser afectados por las precipitaciones y anegamiento de superficie. Durante la campaña 2016/17, los departamentos que registraron las mayores pérdidas de superficie sembrada fueron: Gral. San Martín (990 Has.), Pte. Roque Sáenz Peña (500 Has.) y General Roca (400 Has.) Avance de cosecha Al igual que lo ocurrido en la campaña pasada, las inclemencias climáticas afectaron el avance de cosecha, provocando demoras en el mismo, debido a la priorización de las tareas de trilla sobre el cultivo de soja y maíz. Sin embargo, la cosecha de sorgo se completó dos meses posteriores a un ciclo normal como fue el ciclo 2014/2015.

Deja un comentario