Bolsa de Cereales de Córdoba: Cierre de cálculo de Producción de Maíz con crecimiento del 57%.

La producción de maíz se posicionó en 15,8 millones de Tns, un 57% más que la campaña anterior. El rendimiento ponderado provincial fue de 81 qq/ha, 2 quintales por arriba que el ciclo anterior y 9 quintales por encima del promedio histórico (72 qq/ha). La superficie perdida disminuyó un 21% respecto al ciclo anterior, posicionándose en 89.400 has, valor que equivale a un 4% del área sembrada total. Respecto a los ingresos potenciales generados por el cultivo, el valor bruto de la producción sería de USD 2.417 millones, lo cual representa el mayor valor de las últimas tres campañas.

maiz

Producción

La producción de maíz para la campaña 2016/17 se posicionó en 15,8 millones de Tns., un 57% más que la campaña pasada, debido al aumento en superficie (42%) y rendimiento (2%), ubicado en 81qq/ha. Globalmente, es la campaña récord de los últimos 10 años. En todos los departamentos de la provincia de Córdoba, el rendimiento, al igual que en el año 2016, superó el promedio histórico de los últimos 10 años. A nivel provincial, el rendimiento ponderado se comportó de igual manera superando al promedio histórico en 9 qq/ha.

Durante la campaña 2016/17 la superficie de maíz con destino forrajero disminuyó un 2% respecto al ciclo anterior. Del total de la superficie sembrada, el 24% corresponde a fechas tempranas (hasta el 1 de Noviembre), mientras que el 76% restante apostó por siembras tardías, especialmente en el norte provincial.

El impacto por anegamiento en maíz para la provincia en la campaña 2016/17 disminuyó un 21% respecto al ciclo anterior, con 89.400 hectáreas, valor que equivale a un 4% del área sembrada. Los departamentos más afectados fueron General Roca (24.250 has), Marcos Juárez (10.900 has) y Pte. Roque Sáenz Peña (10.200has). Sobre el final del ciclo, también se dieron episodios de volcaduras de plantas, producto del añejamiento del material en pie en los lotes por la ralentización de la trilla, si bien esto no representó un aumento de la superficie perdida, es decir, aquella que se desestima de cosechar, si impactó sobre los rendimientos, ocasionando reducciones a nivel de lote de hasta 15 qq/ha.

Avance de Cosecha

Las incidencias climáticas durante la trilla fueron similares a las ocurridas durante la campaña 2015/16, priorizándose nuevamente la cosecha de soja por sobre los otros cultivos. El patrón de desarrollo de la tarea fue similar al año pasando, culminado la misma a finales del mes de septiembre.

Deja un comentario