Bolsa de Cereales de Córdoba comenzó análisis del trigo cosechado en el Norte de Córdoba.

Con la recepción de las primeras muestras, la Bolsa de Cereales de Córdoba comenzó el análisis de las semillas de trigo, producto de la campaña de cultivos de invierno 2016. Los primeros sobres con semillas  provienen del Norte cordobés, donde la cosecha avanza a paso firme. Los primeros datos recabados hablan de un buen volumen de cosecha aunque de calidad media. Estas muestras son las presentadas por los propios productores con la intención de conocer la calidad de sus semillas para su posterior comercialización.

img-20161208-wa00081

El responsable del laboratorio Comercial de la Cámara de Cereales de Córdoba, Pablo Rey, adelantó que “el trigo receptado en los primeros análisis son de calidad media. Están muy bien de PH (peso hectolítrico) son granos grandes, con un buen llenado, que en algunos casos han sido afectados por la lluvia. El 80 % del grano que hemos recibido tiene un PH superior a 79″, aclaró el profesional. Rey, aclaró que el resto de la evaluación del análisis no está proporcionando resultados positivos: ” Hay lotes de diversa calidad en cuanto a Proteína y Gluten. El 75% de la mercadería recibida tiene descuestos por proteína. Cuando hablamos de descuentos nos referimos a los que se aplican en la comercialización cuando la calidad está disminuída. Los valores de descuentos son acumulativos y eso ocasiona pérdidas. Si hablamos de baja proteína también hablamos de menor calidad en Gluten. En la recepción de los Molinos harineros, estos consideran valores de 24 a 25% de Gluten”.

img-20161208-wa00061

“En el material que hemos analizado, – continuo Rey – el 50% de la mercadería recibida tiene un porcentaje superior a 24/25 de Gluten, material que no tendría problemas en ser comercializado en molinos. Pero el resto de ese 50% que estaría sujerto a un descuento por menor calidad, se divide en un 35%  que está entre un 20/25 de gluten, un 15% que está por debajo de un 20 de Gluten,  mercadería que ya está calificada como rechazada. Esa mercadería tiene destino de puerto, donde el Gluten no es controlado y el precio es sensiblemente menor”, concluyó Rey.

img-20161208-wa00101

Estos resultados muestran porque, hasta el momento, el análisis del trigo aportado por los productores para su calificación es calificado como de “calidad media”. Estos estudios van por un camino distinto al informe de “Productividad y calidad cde la Cosecha de Trigo 2016″.  Para ello, la Bolsa de Cereales de Córdoba realizará, junto al INTA Centro Regional Córdoba, un estudio especial que permitirá caracterizar la campaña de Trigo 2016. Por eso, técnicos de ambas instituciones han comenzado a recolectar muestras en acopios y cooperativas en los 17 departamentos de la provincia.

ANÁLISIS EN CALIDAD DE SEMILLA PARA LA PRÓXIMA CAMPAÑA

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Córdoba sigue trabajando en otro de sus laboratorios para evaluar la calidad de semilla que será utilizada en la próxima campaña.  En este caso, los técnicos se encuentran trabajando en las propiedades de la semilla de trigo que recientemente ha sido cosechada.

img-20161208-wa00051

“Aquellos lotes que en medio de la campaña han sido destinados a la producción de semillas están enviando sus muestras para el análisis”, comentó la Ingeniera Agrónoma Silvina Fiant a MundoAgro. “Son potenciales semillas que deberán reunir una condición especial para ser implantadas y mantener esas condiciones hasta el momento de la implantación, en mayo/junio de 2017. Deben ser semillas con buen poder germinativo, y eso se detecta en ensayos con condiciones ideales de temperatura y humedad. Además, chequeamos el nivel de patógenos que pueden aparecer en esas semillas y la reacción de esas mismas con un tratamiento de cura semillas. Por lo que estamos viendo en los primeros análisis, las semillas no vendrían muy complicadas con la presencia de patógenos y viene muy alto el nivel de germinación. Resta saber si, esta condición que vemos en este trigo, se replica en las semillas que se cosecharán en el resto de la provincia de Córdoba”, concluyó Fiant.

img-20161208-wa00121

Por su parte, la Ingeniera Josefina Aguad, una de las técnicas del Laboratorio, señaló que “las muestras sobre las que estamos trabajando en calidad de semilla de trigo han sido recibidas de la zona Centro-Norte de la Provincia de Córdoba. Hasta el momento son pocos volúmenes de muestra, pero la calidad viene muy bien. Hemos medido entre 90 y 98 % de poder germinativo, es decir, una muy buena calidad. Vale la pena destacar que en materia de semillas, venimos realizando análisis previa a la siembra de pasturas como grama rhodes y gatton panic, todas de muy buena calidad. También estamos trabajando en calidad de semilla de soja, fundamental para el inicio de la campaña de cultivos estivales, más aún a la luz de las complicaciones que la soja tuvo por la excesiva humedad de la última campaña”, concluyó Aguad.

Para todo análisis de semillas, los productores pueden acercar sus muestras a Bv. Gral. Francisco Ortíz de Ocampo 317, Cordoba. Para consultas al TE: 0351 422-9637 o consultando a la web : www.bccba.com.ar/

Deja un comentario