Bolsa de Cereales de Córdoba: Creció la molienda de oleaginosas.

En el primer semestre del año la molienda de oleaginosas (soja, girasol, maní y cártamo) creció un 20% a nivel nacional frente a igual período de 2015. En términos absolutos, se procesaron más de 22,5 millones de toneladas, explicado mayormente por el gran dinamismo logrado durante el primer trimestre de 2016.

032

En Córdoba, la molienda de oleaginosas mostró un mejor desempeño que la media nacional, sin embargo, durante el segundo trimestre de 2016 existió una caída del 5% frente a igual período de 2015.

En términos de volumen, la soja fue el producto que exhibió un mayor incremento de procesamiento en la provincia, con 250.000 toneladas adicionales frente al primer semestre de 2015. El girasol fue el producto que logró el mayor incremento porcentual, aumentando 50% frente a los primeros seis meses de 2015. De esta manera, alcanzó un nivel de procesamiento que no se registraba desde el año 2012 para el primer semestre, aunque aún sigue por debajo del promedio del período 2005-2008.

El maní fue el único producto que acusó una disminución en la industrialización de su producción, con una caída de 13% frente al primer semestre de 2015. El cultivo fue uno de los más afectados en el período de cosecha por los eventos climáticos, generando pérdidas de producción, problemas de calidad y retrasos de magnitud, que aún no han sido resueltos. Pese a las dificultades mencionadas, el nivel de procesamiento se ubica por encima del promedio histórico para el período bajo análisis.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba

Deja un comentario