Bolsa de Cereales de Córdoba: demanda china pone un piso al precio de la soja en contexto de abundante oferta.

El nuevo reporte del USDA confirma las estimaciones de producción récord de soja y maíz del hemisferio sur para la campaña 2016/17. De esta manera, las existencias de ambos granos a nivel mundial brindan un escenario de relativa calma ante Una proyección inicial de menor producción para el ciclo 2017/2018. Por el lado de la demanda, las importaciones chinas de soja serían récord debido a una mayor producción porcina, láctea y piscicultura que le ponen un piso al precio. Respecto al trigo, se revisó al alza la producción argentina que alcanzaría 17,5 millones de toneladas en la nueva campaña, por una mayor área sembrada.

soja mundoagrocba-964327_960_720

SOJA

El último reporte del USDA confirma la cosecha récord en Sudamérica para el ciclo 2016/17. La producción brasilera se estaría consolidando en torno a las 114 millones de toneladas y la argentina en 57,8 millones de toneladas. En total, ambos países presentan una oferta récord de 171,8 millones de toneladas. Respecto a los stocks finales a nivel mundial, el valor informado por el organismo norteamericano se ubica 1,2 millones de toneladas por encima de las 91 millones de toneladas previstas por los operadores privados. Las existencias finales de Estados Unidos son levemente superiores a lo esperado por los analistas. Para la campaña 2017/18, las existencias subirían casi un 10% debido a que los stocks iniciales son mayores y compensan la menor producción esperada.

Más allá de las buenas noticias por el lado de la oferta, la demanda no se queda atrás. Las importaciones de China subirían por una fuerte demanda de alimentos proteicos por una mayor producción de cerdos, peces y lácteos. Este hecho está relacionado a la modernización y consolidación que viene sufriendo el país en la producción animal. Se estima que para la campaña 2017/18 las compras chinas de soja alcancen un volumen récord de 93 millones de toneladas. De esta manera, la demanda china le pone un piso al precio de la oleaginosa en un contexto de abundante oferta.

maiz 333

 

 

MAÍZ

Al igual que en el caso de la soja, la cosecha 2016/17 de maíz en el hemisferio sur va finalizando con niveles récords de producción. En Brasil la producción estimada es de 97 millones de toneladas y en Argentina de 40 millones de toneladas, en línea con lo proyectado por los operadores. A nivel mundial, la producción va cerrando en torno a las 1067 millones de toneladas, esperándose un retroceso en el próximo ciclo del 3,3%, aunque posicionándose en un valor elevado. En Estados Unidos, los stocks finales caerían en la nueva campaña luego de que fueran récord en la campaña 2016/17 con 58,3 millones de toneladas. Los valores informados por el USDA para las últimas campañas se encuentran en los mayores niveles de la historia, generando un escenario de calma en cuanto al abastecimiento del cereal en el país del norte para la actividad industrial, principalmente etanolera.

Trigo

TRIGO

La producción de trigo para campaña 2016/17 se revisó al alza, totalizando 754 millones de toneladas. Para el nuevo ciclo, la producción se estima en 739,5 millones de toneladas, el segundo nivel más alto de la historia. La producción 2017/18 de Estados Unidos de trigo es levemente mayor a la esperada por el mercado, siendo de 49,4 millones de toneladas. La proyección de producción para Argentina para el nuevo ciclo se proyecta en 17,5 millones de toneladas, 500.000 toneladas más que la estimación de mayo. Este incremento obedece a un incremente en el área sembrada que se ubicaría en 5,6 millones de hectáreas. Las exportaciones nacionales aumentarían en la misma magnitud.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba.

 

Deja un comentario