Bolsa de Cereales de Córdoba difundió primera estimación de siembra para cultivos de Invierno.

De acuerdo al primer relevamiento realizado durante la segunda quincena de abril, la superficie sembrada de trigo 2017/18 representaría un retraimiento del 7% respecto al ciclo anterior, pasando de 1.485.700 has a 1.380.800 has. Las mayores reducciones en superficie se darían en los departamentos de Pte. Roque Sáenz Peña (-65%) y en Tulumba (-33%), mientras que en departamentos como Marcos Juárez se dan aumentos del 6%. En el caso de Pte. Roque Sáenz Peña, la variación negativa de la intención de siembra se debe a los excesos de agua en la superficie agrícola que dificultan las tareas de siembra, por otro lado, en Tulumba, la escaza agua en el perfil pondría en riesgo el éxito del desarrollo del cultivo. En los departamentos del este provincial, la buena provisión de agua que se ha dado con los últimos episodios de lluvias, recargan los perfiles y nuevamente el trigo es elegido como opción del cultivos de invierno, tanto como cobertura como para cosecha. Cabe destacar que, pese a la disminución, junto con la campaña anterior son las áreas sembradas más altas de los últimos 10 años en Córdoba.

trigo

Climatológicamente, para la nueva campaña habría una menor disponibilidad de agua en los perfiles, con excepción de aquellos campos ubicados en el sur provincial. Analizando el período de precipitaciones acumuladas de febrero a abril, se observa que, durante el 2017, las mismas son inferiores que las ocurridas durante el mismo período pero en el año 2016 y al promedio histórico (2007/17). Ésta condición se da en casi todos los departamentos de la provincia, con excepción de General Roca y Pte. Roque Sáenz Peña, donde los excesos de agua afectan a 89.800 has, dificultando las tareas de trilla estival y siembra invernal.

primer-remate-de-trigo-en-la-bccba-01

El precio del trigo esperado a cosecha es de USD 159 por tonelada, lo cual representa un incremento del 8% respecto al registrado para el ciclo 2016/17. Observando esta única variable, debería actuar como un incentivo para incrementar el área. Sin embargo, más allá del mejor precio esperado a cosecha y la relación insumo-producto favorable, si se toma como referencia un rendimiento promedio los márgenes brutos caerían respecto al ciclo anterior, debido a que en la campaña 2016/17 el nivel de rendimiento obtenido por los productores fue superior a la media compensando el menor precio obtenido. Si en el ciclo 2017/18 se obtuvieran los mismos rendimientos que en 2016/17, los resultados serían sustancialmente mejores.

Por ejemplo, un productor en Marcos Juárez tiene un resultado esperado de USD 161/ha, mientras que productores de Calamuchita, General Roca, Totoral y Río Cuarto presentan pérdidas que alcanzan los USD 45/ha. A nivel provincial, el margen bruto promedio sería de USD 27/ha, USD 22/ha menos que la campaña pasada.

En cuanto al Garbanzo, para la Bolsa de Cereales, desde el 2014 la superficie de esta legumbre en Córdoba ha ido aumentando a pasos agigantados. La primera intención de siembra para la campaña 17/18, arroja que la nueva superficie sembrada sería de 63.100 has, un 13% más que la anterior. Los mayores crecimientos en superficie se darían en Calamuchita (+30%), Santa María (+20%) y Totoral (+20%).

garbanzos_cultivo

Una de las motivaciones para incrementar el área sembrada es el precio de la legumbre que en el mes de abril del corriente, próximo a la siembra, ha alcanzado un máximo histórico de USD 1.100 por tonelada, lo cual representa un incremento interanual de USD 550 (+70%).

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba

 

Deja un comentario