Bolsa de Cereales de Córdoba: Escasas lluvias y Heladas no afectan negativamente a cultivos.

Tanto el trigo como el garbanzo están próximos a iniciar su etapa reproductiva, donde los requerimientos hídricos se son mayores, comienza a ser imprescindible que se registren precipitaciones para que los rendimientos
potenciales de las distintas zonas productivas no se vean afectados.

TRIGO

En Córdoba, de las 1.441.600 has que se sembraron en la provincia, el 94% se encuentra en estado fenológico de macollaje, mientras que el 6% restante en elongación de tallo principal. En cuanto al estado general, el cereal muestra este año un mayor porcentaje en estado excelente (+ 3 puntos porcentuales) y menor en condición regular (-2 puntos porcentuales) para el mismo periodo respecto al ciclo 2017.

Si bien se registraron durante agosto temperaturas mínimas absolutas en todo el territorio provincial menores a 0º, el estrés térmico ha sido de leve a moderado. El síntoma que se registro fue de quemado en punta de hojas.
En la provincia de córdoba, la fecha media de última helada va desde el 1º al 11º de septiembre gradiente noreste – suroeste1, por lo cual, de registrarse un evento de heladas en la primera quincena de septiembre, el cultivo de trigo podría sufrir mayores daños. Esto se puede apreciar en el siguiente gráfico, donde vemos que la sensibilidad al daño por heladas aumenta significativamente a partir de encañazon (elongación del tallo principal), fenología que atravesaría el cultivo durante el mes de septiembre.

Respecto al estado sanitario, se reportaron casos en baja incidencia de Pulgón (Schizaphis graminum, Metopolophium dirhodum y Sipha maydis) en toda la provincia y Mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis), en los dptos. Marcos Juárez, Río Segundo, San Justo, Tercero Arriba y Unión.

GARBANZO

En Córdoba, de las 49.700 has que se sembraron en la provincia, el 50% se encuentra en 3° hoja multifoliada desplegada del tallo principal, mientras que el 50% restante en 4° o más hojas multifoliadas desplegadas del tallo principal.

Respecto al estado general, el siguiente gráfico muestra una excelente condición respecto al ciclo anterior, donde el cultivo había sido altamente afectado por las heladas. Mientras este ciclo casi el 95% de la superficie se encuentra entre Excelente a Bueno, la campaña pasada mostraba el 90% del área garbancera en un estado entre Regular a Malo, a causa de las heladas registradas.

En cuanto a enfermedades, solo en el departamento Totoral se observa marchitamiento del garbanzo (fusarium sp.), en leve incidencia.

Incidencia Climática

Debido a que tanto trigo como garbanzo están próximos a iniciar su etapa reproductiva (floración), donde los requerimientos hídricos se hacen exponencialmente mayores, comienza a ser imprescindible que se registren precipitaciones para que los rendimientos potenciales de las distintas zonas productivas no se vean afectados.
Las escasas precipitaciones registradas en los últimos meses, normales para la provincia, se ven reflejadas en ambos cultivos, donde comienzan a mostrar un leve estrés hídrico en los lotes. El siguiente grafico muestra, excepto los departamentos Gral. Roca y Pte. R. S. Peña, que el acumulado junio, julio y agosto 2018 es inferior respecto al histórico.

Fuente: Departamento de Información Agroeconómica. Bolsa de Cereales de Córdoba.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.