Bolsa de Cereales de Córdoba estima en 5.850 millones pérdidas por inundaciones.

La Bolsa de Cereales de Córdoba estima que las inundaciones en los departamentos Unión, Marcos Juárez , Roque Sáenz Peña y San Justo ya están generando una pérdida económica de 5.850 millones para la producción agropecuaria cordobesa; el daño equivale al 1,5 por ciento del Producto Bruto Geográfico (PBG).
164
El cálculo fué presentado por el Lic. Ramiro Farías, perteneciente al Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
La pérdida en el sector agropecuario cordobés se compone de cinco mil millones de pesos perdidos por hectáreas que no se pueden cosechar (331 mil de soja y 47 mil de maíz) y 850 millones por menor calidad.
Farias mencionó que hicieron un relevamiento entre acopios que arrojó que la soja está llegando con 16 por ciento de humedad y muchos casos de brotado y apertura de vainas, que llevan a descuentos desde la industria de entre 20 y 60 por ciento.
162
Si se supone que 10 por ciento del total de soja sembrada (5,2 millones de hectáreas) este en esas condiciones, la merma de calidad alcanza a los 850 millones de pesos.
Las pérdidas cuantificadas por la Bolsa de Cereales tienen su dimensión dentro de la economía real. Los 5.850 millones de pesos que consigna como pérdida el informe bursátil equivalen al pago, por ejemplo del sueldo y aguinaldo de 33 mil personas; o cubrir el costo de la canasta básica de 43.000 familias.
También se pueden ejecutar 200 kilómetros de autopista, 13.350 viviendas familiares de 50 metros cuadrados o 670 mil metros cuadrados de construcción de edificios.
160
Los departamentos Marcos Juárez, Presidente Roque Sáenz Peña y Unión concentran el 60 por ciento de las pérdidas, lo que significa tres mil millones de pesos. Solo Marcos Juárez implica 1.200 millones de pesos.
En el marco de un almuerzo de vinculación con la prensa, el Secretario de la Bolsa de Cereales, Ing. Agr. Marcos Scully y la responsable del Departamento de Información Agroeconómica Ing. Agr. Silvina Fiant, brindaron información acerca de los estudios económicos que realiza la entidad, vinculados a la producción agropecuaria cordobesa, con un sistema de consulta y encuestas, y la permanente información generada por unos 200 colaboradores de la Bolsa  en diversos puntos de la Provincia de Córdoba. Además, se informó acerca del servicio que la entidad brinda con su red de estaciones Meteorológicas en cada puntos de  la geografía cordobesa.
Fuente: Departamento de Información Agroeconómica. Bolsa de Cereales de Córdoba.

Deja un comentario