Bolsa de Cereales de Córdoba formará parte de red de estudios de calidad de Trigo.

El Subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, destacó en el Congreso Internacional de Abitrigo recientemente realizado en Brasil el nuevo programa de promoción para realizar análisis de contenido proteico en trigo en tiempo real durante la cosecha, el cual estará disponible a partir de diciembre. Dicha iniciativa tuvo su punto de partida en agosto, cuando la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación y las seis Cámaras Arbitrales del país firmaron un acuerdo marco para llevarla adelante. Entre ellas, se encuentra el Laboratorio de la Bolsa de Cereales de Córdoba. (Foto)
laboratorio bccba
 
 “Considerando la importancia que reviste hoy en día la inmediatez de la información en todos los órdenes de la vida, resulta imprescindible para nuestro país contar con datos que aporten a la cadena comercial una aproximación certera sobre la calidad de la producción en el momento mismo de la cosecha”, destacó Federico Helman, presidente de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Por su parte, la Ingeniera Silvina Fiant, de la Bolsa de Cereales de Córdoba, destacó que “el trabajo representa un desafío importante, pero fundamental para conocer las capacidades de nuestro producto”. En ese sentido, destacó que será muy importante ver que calidad tendrá en gluten y proteína este Trigo 2017/18. “La calidad del año anterior fue muy buena. Tendremos que ver si este año, por cuestiones climáticas que afectaron el cultivo, se podrá contar una calidad similar”, agregó.
Mediante el convenio, la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario, la Bolsa de Cereales y Cámara de Cereales y Afines de Córdoba, la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos  están trabajando en conjunto para implementar el programa en la Región Centro, cuyo principal objetivo es generar información preliminar que permita conocer en tiempo real los valores de contenido de Proteína y Peso Hectolítrico de la próxima campaña de Trigo 2017-18.
 
Para lograr este cometido, las Cámaras utilizarán las muestras tomadas en los acopios y cooperativas de su zona de influencia, realizando sobre ellas los análisis de Proteína y Peso Hectolítrico en forma gratuita, cargando luego esa información en un sistema informático desarrollado en conjunto y especialmente para estos fines; a esa información se le adicionará, mediante una interconexión de plataformas, el resultado de las muestras enviadas por el sistema comercial, nutriendo aún más el caudal informativo y mejorando así la calidad del muestreo.
 
El relevamiento se podrá ver online en la página trigoargentino.com.ar y estará disponible durante el mes de diciembre, permitiendo conocer los datos preliminares en “tiempo real” de los resultados analíticos efectuados, tanto a nivel Regional, Provincial o de Partido/Departamento. Además, contará con la posibilidad de generar reportes de los datos al momento de la consulta.
 

Deja un comentario