Bolsa de Cereales de Córdoba: Informe Análisis de Mercados Agrícolas.

Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba analiza Producción y Mercados granarios, especialmente sobre el cierre de la cosecha en América Latina. En función de la producción, el análisis de la disponibilidad y valores son los siguientes:

SOJA

La finalización de la cosecha en el hemisferio sur, concentra las miradas de los operadores en la evolución del clima en el hemisferio norte, particularmente en los Estados Unidos, donde la oleaginosa entrará en el período crítico en las próximas semanas. Según la CONAB, en Brasil la cosecha cerró en 113,9 millones de toneladas, un 19,4% por encima del ciclo anterior, como consecuencia del buen desempeño del cultivo que fue respaldado por las excelentes condiciones climáticas en todas las regiones del país. En Argentina, de acuerdo a datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la producción alcanzó las 57 millones de toneladas. Para la próxima campaña, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos estima una caída en la producción mundial de 7 millones de toneladas atribuida, principalmente, a una merma en la producción brasilera que no alcanzaría un nuevo récord. Estas estimaciones se sustentan en que el rendimiento sería más bajo por complicaciones climáticas, ya que el área sembrada aumentaría en los tres mayores productores de soja del mundo. Por lo tanto, si las condiciones climáticas son mejores a lo esperado, la producción podría igualar o incluso ser superior a la de la campaña que acaba de finalizar.

efecto_soja_dolares_fyo-737x415

En Estados Unidos, el 51% de la soja se encuentra en estado de floración y el 13% en inicio de formación de vainas. En cuanto al estado del cultivo, el 61% es muy bueno y excelente, contra el 71% del año previo. El monitor de sequía de Estados Unidos elaborado por la Universidad de Nebraska-Lincoln muestra que continúa el tiempo seco y las altas temperaturas a lo largo de las planicies lo cual se evidencia en el deterioro de la condición de los cultivos. Se observa un crecimiento más lento y un tamaño menor en las plantas de soja para esta época del año. En algunas zonas productivas se registraron precipitaciones, pero no fueron suficientes para producir acumulaciones de agua. De continuar este escenario durante agosto, período crítico, la situación podría agravarse y determinar rendimientos sensiblemente más bajos que la campaña pasada.

En la primer semana de julio, las exportaciones de los Estados Unidos para la campaña 2016/17 alcanzaron las 53,2 millones de toneladas, superando en un 20% las exportaciones promedios de las últimas cuatros campañas. Las ventas al exterior se proyectan récord hacia el final del ciclo con más de 57 millones de toneladas. La mayor demanda por soja estadounidense corresponde a la disponibilidad del grano y los precios más competitivos en un contexto donde los productores brasileros y argentinos decidieron acopiar el grano ante la fortaleza de sus respectivas monedas. Sin embargo, el incremento en el precio que se observó en los últimos días podría atenuar el pronóstico de exportaciones y generar el ingreso de mercadería brasilera lo cual reduciría la demanda hacia Estados Unidos y las ventas pendientes se pospondrían hacia la campaña 2017/18. La demanda récord en conjunto con los problemas climáticos que está atravesando la oleaginosa generaron un reputen en los precios en el Mercado de Chicago, llegaron a alcanzar los USD 375 por tonelada en los últimos días. Sin embargo, los stocks mundiales continuarían ubicándose en niveles récords, actuando como aliciente a los incrementos de los valores en la soja.

MAIZ

La sequía que está comenzando a atravesar la principal zona productiva de Estados Unidos podría afectar los rendimientos del cultivo debido a que este se encuentra atravesando su período crítico. De acuerdo al USDA, el 64% del maíz norteamericano se encuentra en estado muy bueno y excelente contra el 65% de la semana pasada y el 76% del año previo. Este deterioro en la condición evidencia que el rinde del maíz podría ser menor al obtenido el ciclo pasado, lo cual sumado a una menor área sembrada generaría un menor volumen de producción. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el mayor productor del cereal del mundo registraría una merma en la producción de 23 millones de toneladas, aunque no contabiliza la pérdida por rendimiento sino por menor área, por lo que la caída podría ser aún mayor. De acuerdo a datos del Monitor de Granos de GEOGLAM, actualizado al 28 de junio del corriente, la condición del cultivo en Ucrania, uno de los principales exportadores, se encuentra en estado crítico por falta de lluvias. El mismo monitor todavía no refleja la situación norteamericana, por lo que en el próximo reporte se podría ver la peor situación del cultivo.

maiz

De acuerdo a datos de la CONAB, la cosecha de maíz de primera en Brasil finalizó con una producción de 30,4 millones de toneladas, un 18% mayor al ciclo previo debido a la mayor área sembrada y los mejores rendimientos obtenidos. En cuanto al maíz de segunda safra, la cosecha avanza con rapidez debido a las buenas condiciones climáticas con una productividad por encima de la media, lo cual permitiría obtener una producción de 65,6 millones de toneladas, casi 25 millones de toneladas más que la campaña pasada. En total, la oferta de maíz de Brasil de la campaña 2016/17 se ubica en 96 millones de toneladas, lo cual se constituye en un nuevo récord histórico. El avance de cosecha en nuestro país es del 77% de la superficie, 4 puntos porcentuales por debajo del promedio de las últimas 5 campañas. La elevada humedad del grano, en conjunto con precipitaciones en algunas zonas explica el retraso en las tareas. Asimismo, según el Ministerio de Agroindustria de la Nación la producción sería récord, con un volumen de 49,5 millones de toneladas contabilizando grano comercial y con destino a forraje.

En este marco, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos estima a la baja la producción mundial de maíz para la campaña 2017/18, pasando de 1.067 millones de toneladas a 1.037 millones de toneladas. Sin embargo, en su último reporte aumentó su pronóstico de producción mundial 2016/17, debido al excelente desenvolvimiento de la cosecha en Brasil y Argentina. El consumo mundial, por su parte, aumentaría 7 millones de toneladas, lo cual reduciría la relación stocks/consumo y la llevaría a su nivel más bajo de los últimos cuatro años.

TRIGO

Luego de una campaña récord, la producción mundial de trigo estimada por el USDA caería en el nuevo ciclo, pasado de 754 millones de toneladas a 738 millones de toneladas. Esta caída obedece a menores volúmenes estimados para Australia, China, Unión Europea, Ucrania y Estados Unidos que más que compensan los incrementos de Rusia y Turquía. El consumo y las exportaciones registrarían una merma y la relación stock/consumo se encontraría en uno de los niveles más altos de la historia, lo cual quita la posibilidad de grandes subas en los precios en el mediano plazo.

Trigo

En cuanto al estado del cultivo, en el hemisferio norte las condiciones son mixtas. Mientras que ya ha comenzado la cosecha del trigo de invierno, el trigo de primavera se encuentra en estado vegetativo en algunas zonas y en estado reproductivo en otras. En Europa y en los Estados Unidos, la condición se ha deteriorado por el tiempo seco y las altas temperaturas.

La cosecha de trigo de invierno en los Estados Unidos registra un avance del 75%, dos puntos porcentuales por encima del promedio de las últimas 5 campañas. Respecto al trigo de primavera, el 34% se encuentra en estado general bueno a excelente, frente al 69% de la campaña previa, lo cual refleja la problemática de la sequía que sufrieron los principales estados productores del cereal, en particular Montana, Dakota del Norte y Dakota del Sur. Este hecho fue uno de los principales impulsores de la suba que el precio del trigo experimentó en las últimas semanas en el Mercado de Chicago, superando los USD 195 por toneladas y alcanzando los valores más altos del último año y medio. Por su parte, en los contratos a futuros, se convalida este nivel de precios para estabilizarse a mediados del año que viene en los USD 200 por tonelada.

Deja un comentario