Bolsa de Cereales de Córdoba: Informe de cultivos invernales antes de la cosecha.

A poco de la cosecha de cultivos invernales, Trigo y Garbanzo presentan un interesante avance en sus estados. La Bolsa de Cereales de Córdoba ha presentado un informe relevando el estado actual de ambos cultivos. A continuación, la publicación textual de la entidad:

TRIGO

Para la primera quincena de octubre, el 57% del cultivo se encuentran en pleno estado reproductivo y han comenzado el llenado de granos. En la mayoría de los departamentos se han reportado presencia de enfermedades foliares. La primera estimación de rendimiento arroja un valor promedio ponderado provincial de 28 qq/ha, 4 puntos por encima del promedio histórico de 24 qq/ha, similar al obtenido en la campaña anterior. Garbanzo. El 67% del cultivo de garbanzo está mostrando las primeras vainas o cascabullos, especialmente en aquellos lotes que no se vieron afectados por las heladas de comienzos de septiembre. Se realizó, al igual que con el trigo, la primera estimación de rendimiento, obteniéndose un valor promedio ponderado provincial de 20 qq/ha, un punto por debajo del promedio histórico de 21 qq/ha.

20161020_1615131

ESTADO FENOLÓGICO. Para la primera quincena de octubre, el 57% del cultivo se encuentran en pleno estado reproductivo, desde preemergencia floral en adelante. Los trigos más avanzados se encuentran en Río Seco, San Justo, Tercero Arriba, Totoral y Tulumba. En el sur de la provincia todavía se pueden encontrar trigos en estadios vegetativos. Período crítico Dentro de la etapa encañazón-espigazón-antesis se encuentra el período crítico para la determinación del rendimiento. En dicho período se define el principal componente del rendimiento, el número de granos por unidad de área, como así también el peso potencial de estos granos (Miralles y col., 2014). En esta etapa el cultivo debe contar con una adecuada disponibilidad de recursos para maximizar el rendimiento. Para la campaña en curso, el período crítico del 80% de los trigos se ubica durante el mes de octubre y, en un porcentaje significativamente menor, en noviembre.

ESTADO GENERAL DEL CULTIVO: Días previos a las lluvias ocurridas durante la primera quincena de octubre, el estado general del cultivo se encontraba entre bueno y muy bueno, con una necesidad de agua que comenzaba a notarse. Del total de hectáreas sembradas (1.196.200 has), 95.800 has (8%) del cultivo presentaban un estado regular mientras que sólo 6.800 has (1%) mostraban una mala condición. En cuanto a superficie perdida, la misma suma a la fecha apenas un 4%, es decir, 45.900 has debido a condiciones de anegamiento aún presentes en algunos lotes de la provincia.

RENDIMIENTO Para la presente campaña, la primer estimación de rendimiento promedio ponderado provincial, se ubica en 28 qq/ha, siendo, en ésta primera estimación, los departamentos de Marcos Juarez (43 qq/ha), Unión (35 qq/ha), Gral. Roca (31 qq/ha) y San Justo (27 qq/ha) los de mayores quintales por hectárea esperados. Éste valor de 28 qq/ha, se ubicaría 4 puntos por encima del promedio ponderado provincial de 24 qq/ha y es similar al valor obtenido para la campaña anterior (2015/2016).Para poder calcular la producción a nivel provincial, es necesario que todo el cultivo alcance el estado reproductivo, faltando aún un 43%.

SANIDAD DEL CULTIVO En la mayoría de los departamentos se han reportado presencia de enfermedades foliares provocadas principalmente por: Mancha Amarilla (Drechslera tritici repentis), Roya (Puccinia striiformis y P. recondita), Septoria (Septoria tritici), Oidio (Blumeria graminis f. sp. tritici) (Syn. Erisiphe graminis f. sp. tritici) y Bacteriosis (Xanthomonas campestris pv. undulosa); como así también la presencia de insectos como Pulgones (Schizaphis graminum), Arañuelas (Penthaleus major) y Chinches (Nezara viridula).

GARBANZO

Estado fenológico A la fecha, el 67% del cultivo está mostrando vainas o cascabullos en su máximo tamaño, especialmente en aquellos lotes que escaparon a las heladas de comienzos de septiembre. El 33% restante se encuentra en mostrando las primeras vainas. Estado general del cultivo Apenas un 6% (2.200 has) de los garbanzos sembrados se encuentra en un estado regular, debido principalmente a la falta de lluvias que estaba experimentando el cultivo a comienzos de mes. En cuanto a superficie perdida durante la campaña en curso, no se han reportado nuevos casos durante el mes de octubre, manteniéndose el 2% (760 has) estimado durante septiembre.

20161015_1101561

 

Período crítico El período crítico del cultivo está comprendido entre floración y comienzo de crecimiento de la semilla, pudiendo disminuir el rendimiento en un 65% respecto a condiciones de riego continuo (Soltani y col., 2001). Para la campaña en curso, 84% de los garbanzos lo experimentará durante los meses de octubre y noviembre. Rendimiento La primera estimación de rendimiento promedio ponderado ubica al mismo dentro de los 20 qq/ha, un punto por debajo del promedio histórico provincial de 21 qq/ha. Al igual que con el trigo, es aún muy pronto para hacer estimaciones de producción. Los departamentos que lideran el rendimiento son Colón (22 qq/ha) y Tulumba (21 qq/ha).

CLIMA A pesar de la buena disponibilidad de agua en el perfil, la falta de misma a nivel superficial comenzaba a notarse de manera marcada para la segunda quincena de septiembre, especialmente en aquellas localidades donde los cultivos estaban atravesando el período crítico o próximo al mismo. Las lluvias ocurridas durante los primeros días de octubre permitieron la recarga de los primeros 20 cm del perfil del suelo,  apaciguando las necesidades de los cultivos y, posiblemente, potenciando los rendimientos.

FUENTE: Bolsa de Cereales de Córdoba.

 

Deja un comentario