Bolsa de Cereales de Córdoba lanza convocatoria abierta por Remate 1er Lote Maíz.

La Bolsa de Cereales de Córdoba, junto a Maizar, difundieron una convocatoria abierta a todos los productores del país para participar del Remate del Primer Lote Cosechado de Maíz, que se realizará el próximo 14 de Junio, en la sede de la Bolsa de Cereales cordobesa.

maiz

Para tal fin, se difundieron las condiciones para poder participar de este importante evento abierto a todos los productores. A continuación, publicamos los requisitos necesarios y reglamento defenido por los organizadores:

REGLAMENTO

REMATE DEL PRIMER LOTE DE MAIZ COSECHA 2017/2018

La Bolsa de Cereales de Córdoba y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino – MAIZAR organizarán anualmente este certamen para distinguir el primer lote de maíz de la nueva cosecha que arribe al establecimiento que cada año será designado por MAIZAR. Para ello el interesado deberá cumplir con las pautas y procedimiento descriptos seguidamente:

DEFINICIÓN: Se considerará Primer lote, a la partida de un mínimo de 20 y un máximo de 30 toneladas, cuya calidad sea “Condiciones Cámara” (es decir que cumpla con las pautas previstas en la norma de Calidad para la Comercialización de Maíz, Resolución ex SAGYP N° 1075/94, o la que en el futuro la reemplace)

REQUISITOS: Para la cosecha 2017/2018, la partida deberá entregarse sobre camión en BIOETANOL RIO CUARTO S.A. –BIO 4, ubicado en Ruta Provincial Nº 19 km 1,2 (altura KM 609 de la Ruta Nacional Nº8), Río Cuarto, Pcia. de Córdoba, el que fuera designado por MAIZAR para este año. Previo al envío del lote, el solicitante deberá informar a la Cámara de Cereales y Afines de Córdoba, Tribunal Arbitral por mail a: gerencia@bccba.org.ar y a lfernandez@bccba.org.ar 72 hs. hábiles antes de proceder al inicio de la cosecha, sobre la existencia de una parcela de maíz en condiciones de ser recolectada. Para ello deberá confeccionar la “Solicitud de Verificación” que proveerá la Cámara Arbitral para estos casos. Cumplido con el requisito, el interesado notificará a la Cámara de tal situación, para que ésta envíe, en caso de que se estime necesario, un representante de la entidad para verificar el proceso de cosecha y carga. Posteriormente, cuando arribe al establecimiento el camión con la partida remitida, ésta deberá cumplir con los requisitos de calidad y condición establecidos en la Segunda Etapa-Procedimiento, de este reglamento.

PRIMERA ETAPA – PROCEDIMIENTO:

Recibida la Solicitud de Verificación, vía correo electrónico se confirma al solicitante quien será el representante de la Cámara Arbitral designado y la fecha y hora que estará presente en el lugar indicado. El representante se constituirá, dejando constancia en una planilla específica para esta tarea, presenciará el procedimiento de cosecha, y la carga de la mercadería en la unidad de transporte que luego se remitirá al establecimiento designado. Una vez verificado el procedimiento descripto, el representante hará firmar la documentación mencionada, entregando copia de la misma, retornando a la Cámara con la documentación firmada y una copia de la Carta de Porte correspondiente a la carga del lote que está partiendo con destino al establecimiento designado.

SEGUNDA ETAPA – PROCEDIMIENTO

Cuando el remitente prepare el envío, deberá confeccionar una carta de porte que en su parte superior contenga la leyenda “REMATE DEL PRIMER LOTE DE MAIZ – COSECHA 2017/2018” y la mercadería deberá consignarse a nombre de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Previo al arribo del camión a destino y con suficiente antelación, se dará aviso a la Cámara Arbitral de Cereales de la Institución, informando el número de llegada, el horario y la identificación del vehículo, a fin de que se envíe un Recibidor Oficial para tomar muestras y practicar los correspondientes análisis. Las determinaciones analíticas no tendrán costo alguno para los participantes. Conocidos los resultados del análisis y descargado el lote, la Cámara Arbitral elevará toda la documentación relacionada con la intervención, tanto en procedencia como en el lugar de descarga al Presidente de la Institución.

PRIMER LOTE:

Cuando esta documentación llegue a poder de la Bolsa, se adjudicará la calidad de “Primer Lote” al que primero cumpla con las condiciones prescriptas. En caso de haberse producido varios requerimientos de intervención de la Cámara Arbitral para la misma fecha de cosecha, a fin de establecer cuál se considerará el Primer Lote se procederá conforme se describe a continuación:

a) Se respetará en primer término, el orden cronológico de recolección establecido en la Solicitud de Verificación, que confecciona cada solicitante. En caso de que hubiera dos pedidos que informaran el mismo día de cosecha, se considerará el orden en que hubiesen ingresado las solicitudes a conocimiento de la cámara Arbitral.

b) Si el primer lote cosechado, de acuerdo a lo indicado en el punto a) no cumpliera con los requisitos de calidad y condición al momento de su entrega en destino, se dará lugar al segundo lote verificado por Recibidor Oficial, cosechado en la misma fecha que sí los cumpliera, y así sucesivamente. La BCCBA hará conocer inmediatamente los datos del lote ganador mediante publicación en su órgano informativo de la entidad y en los medios de difusión

REMATE:

Para la Cosecha 2017/2018 la BCCBA fijará la fecha en que se llevará a cabo el remate, al que serán invitadas especialmente el productor, las autoridades de la provincia productora, de la Pcia. de Córdoba y del Ministerio de Agroindustria de la Nación. El remate estará a cargo de la firma corredora, acopiadora o de la cooperativa representante del vendedor, en la Sede de esta Institución, pudiendo participar en la subasta todas las empresas operadoras del comercio de granos. El precio a ofertar será pago al contado, sobre camión puesto en el establecimiento designado, más comisiones y por mercadería en condiciones cámara. La Bolsa de Cereales de Córdoba no se responsabilizará por ninguno de los gastos que demande la participación de este certamen (fletes, estadías, comisiones, etc.), excepto los costos de los análisis realizados por sus laboratorios.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba.

 

Deja un comentario