BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA: LLUVIAS FAVORECEN DESARROLLO DE CULTIVOS DE SOJA Y MAÍZ.

Las precipitaciones registradas en la provincia para el mes de diciembre de 2014 y las ocurridas hasta la fecha permitieron completar la siembra tardía de los cultivos de maíz y soja. Los gráficos muestran milimetrajes acumulados de entre 75 mm a 200 mm para cada mes evaluado; excepto en la zona sur del departamento San Justo donde lleva acumulado al 20 de enero valores cercanos a 300 mm.

004

Las copiosas lluvias acompañadas por fenómenos de granizo, afectaron en distinto grado a los cultivos, en zonas puntuales de la provincia. Los departamentos Río Cuarto, Juárez Celman, Marcos Juárez y General Roca, Calamuchita, Santa María, San Justo y Gral. San Martín, han sido los más afectados. A la fecha, se estima que el 2,5% del área sembrada de maíz en Córdoba (38.500 has) y el 4% de soja (206.000 has) se han perdido a causa de granizo, ascenso de napas, planchado y plagas (bicho bolita). Del total del área perdida para el cultivo de maíz, se resembro un 13% y para soja un 77%. Es importante aclarar que en algunos lotes los daños ocasionados por las inclemencias climáticas no provocaron la pérdida total de los cultivos; incluso existen todavía lotes anegados, por lo que estos valores de hectáreas perdidas se ajustarán en próximos informes. Las precipitaciones y caída de granizo ocurridas durante la semana del 26 al 30 de enero 2015, serán relevadas en el próximo informe.

De acuerdo al relevamiento realizado durante la primera quincena de enero 2015, el 90% de la superficie de los cultivos de maíz y soja presentan una condición entre Bueno a Muy Bueno. La comparación interanual en ambos cultivos muestra un mejor estado general para enero 2015 respecto al ciclo anterior. Aquella superficie que presenta estado de regular a malo, corresponden a lotes afectados por granizo, anegamiento; en los departamentos Río Cuarto (zona de Adelia María y Río Cuarto) y Juárez Celman (zona de Huanchillas, La Carlota y Santa Eufemia), los cultivos tempranos presentaron síntomas de estrés hídrico como consecuencia de las escasas precipitaciones al comienzo de su ciclo, situación que podría revertirse con las precipitaciones ocurridas.

En esta campaña estival, es generalizado el problema con malezas tolerantes o de difícil control, entre las que podemos mencionar: rama negra, sorgo de alepo, yuyo colorado, gomphrena, borreria, chloris y trichloris; entre otras.

CULTIVO DE MAÍZ Fenológicamente los maíces tempranos se encuentran atravesando el período de grano lechoso a pastoso (R3-R4). Por otra parte, los maíces con fecha de siembra tardía se encuentran entre V3 a V9 (3° hoja desarrollada- 9° hoja desarrollada); hacia el norte de la provincia hay cultivos en Ve (emergencia) (Escala Ritchie y Hanway, 1982). En cuanto al estado sanitario se reportaron presencia de oruga cogollera (Spodoptera frugiperda), isoca de la espiga, bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), loxostege; de baja a mediana incidencia. En cuanto a enfermedades, se detectaron roya, tizón y bacteriosis con incidencia baja.

023

CULTIVO DE SOJA En cuanto a la fenología, los cultivos que fueron sembrados en forma temprana se encuentran entre floración e inicio de formación de vaina (R1- R3); mientras que en el caso de las sembradas tardías se encuentran en su mayoría en estado vegetativo (Ve a V10), en los departamentos del este provincial, se reportaron lotes en estado R1 (inicio de floración) (Escala fehr y Caviness, 1977).

031

CULTIVO DE SORGO En cuanto al estado general del cultivo, en su mayoría es de Bueno a Muy Bueno. Fenológicamente se encuentra en estado vegetativo, en algunos departamentos como Río Cuarto, Juárez Celman y Unión se reportaron lotes en floración. Con respecto a plagas se detectaron presencia de oruga cogollera (Spodoptera frugiperda) y defoliadoras con incidencia baja. Y la presencia de bacteriosis como enfermedad.

fotosorgo

CULTIVO DE GIRASOL El cultivo se encuentra en estados reproductivos de floración, llenado de granos y madurez fisiológica; presentando un estado general de Bueno a Muy Bueno. Sin reporte de plagas ni enfermedades.

002

 

Deja un comentario