Bolsa de Cereales de Córdoba proyecta crecimiento de Trigo en Campaña 2017/18.

La campaña 2016/17 de trigo fue récord a nivel nacional con una producción 18,4 millones de toneladas, mientras que en Córdoba se logró un volumen superior a las 5 millones de toneladas. La combinación de condiciones meteorológicas favorables y un contexto económico adecuado brindaron los incentivos necesarios al productor para lograr este resultado. A punto de comenzar el ciclo 2017/18, las variables económicas permiten estimar una mejora en los márgenes, abriendo una oportunidad para aumentar los niveles de fertilización, reponer los nutrientes y hacer un trigo de calidad.

094

 

Luego de que el mercado de trigo fuera fuertemente intervenido a través de los derechos y cupos de exportación, la campaña de trigo 2016/17 comenzó sin estas restricciones. En este contexto, el área sembrada en Argentina aumentó un 45% respecto a la campaña previa, se aplicó un mejor paquete tecnológico y el rendimiento promedio fue de 33 quintales por hectárea, resultando en una producción totalmente inédita para nuestro país de 18,4 millones de toneladas.

El mayor volumen cosechado no se tradujo en una caída en los precios que recibió el productor sino que generó un mayor saldo exportable, que el Ministerio de Agroindustria estima en 11,3 millones de toneladas. Sólo en Enero de 2017 se exportaron 1,6 millones de toneladas, representando el mayor valor de los últimos años, lo cual demuestra que el trigo argentino es fuertemente competitivo, no sólo por calidad sino también por precio. A nivel provincial, el área sembrada se duplicó en la provincia de Córdoba en el ciclo 2016/17 y con un rendimiento promedio de 35 quintales por hectárea, la producción superó las 5 millones de toneladas, un valor récord.

IMG-20161112-WA0023[1]

Además, el productor de Córdoba invirtió fuertemente en fertilizantes durante la campaña, duplicando la cantidad aplicada de Fósforo (P) y aumentando en un 89% la de Nitrógeno (N). De esta manera y gracias a las condiciones meteorológicas durante el desarrollo del cultivo, se logró un trigo con buena calidad industrial y molinera de acuerdo a un trabajo realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba y el INTA que determinó los siguientes valores promedios para la provincia: gluten 25,3%, proteína 10,4% y P.H. 80,4 kg/hl. Sin embargo, es importante resaltar que el nivel proteico alcanzado fue menor al mínimo requerido para no sufrir descuentos (11%) y que el balance de nutrientes para la provincia continúa siendo negativo. Los márgenes brutos en campo propio para Córdoba mostraron una mejora respecto a la campaña anterior debido al incremento en los rendimientos y en los precios recibidos por el productor.

A punto de comenzar la campaña 2017/18, ¿qué podemos esperar de la producción de trigo? Una de las variables más importantes al momento de tomar la decisión de sembrar o no un cultivo es el precio al momento de cosecha. Para la cosecha 2017/18, el precio de trigo esperado es de USD 159 por tonelada, lo cual representa un incremento del 8% respecto al registrado para el ciclo 2016/17.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba.

 

Deja un comentario