Bolsa de Cereales de Córdoba realizó estudio especial sobre Inundaciones en el Sur Provincial.

La BCCBA cuantificó el área afectada por inundación en los departamentos General Roca, Pte. Roque Sáenz Peña, Marcos Juárez y Unión de la Provincia de Córdoba. Se utilizaron para éste estudio imágenes satelitales con corroboraciones a campo tanto aéreas como terrestres.

DSCN6446

Como consecuencia de abundantes lluvias durante el mes de abril (y también de meses previos), se observa un considerable incremento en el área ocupada por espejos de agua en gran parte del sur provincial, fenómeno que abre una amplia gama de situaciones que impactan de manera directa en el desarrollo social, económico y ambiental de las zonas afectadas.

El área agrícola inundada afecta principalmente a suelos de clase III (de buena aptitud agrícola) en los departamentos del sur provincial, y alcanza un total de 32.574 has en el Dpto. General Roca y 57.1780 has en el Dpto. Pte. Roque Sáenz Peña. El departamento General Roca es el más afectado respecto del año base de estudio 2014, evidenciándose un crecimiento de los cuerpos de agua de +825 %.

DSCN6467

Como consecuencia de los excesos hídricos, el área afectada registra una pérdida potencial de 257.000 toneladas de maíz, 234.000 toneladas de soja y 30.500 toneladas de maní por un valor de USD 117 millones ó $ 1.817 millones. El valor total de los ingresos potenciales que se dejarían de percibir equivale al 0,3% del PBG de la provincia de Córdoba.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba

Deja un comentario