Bolsa de Cereales de Córdoba recomienda análisis de semillas de soja.

La cosecha de soja viene complicada tras las precipitaciones abundantes en varias provincias argentinas, y Córdoba es una de las más afectadas. Los productores que han logrado entrar a sus campos para cosechar sus lotes con soja se han encontrado con diversas realidades: lotes muy buenos y otros, con excesiva humedad y hasta brotes en las semillas. Antes esta contingencia, la Comisión Directiva de la Bolsa de Cereales de Córdoba analizó el cuadro de situación.

016

“Hasta el momento hay un poco de todo. Los productores estaban entusiasmados porque la campaña pintaba para muy buena y excelente en algunos casos, pero los excedentes de agua complicaron el panorama. De los 40 qq que imaginaban muchos, ahora piensan en como salir de esta situación”, afirmó el presidente de la entidad, Cr Luis Macario. “Por eso, recomendamos una serie de cuestiones para ver como defender su producto soja”, aclaró el titular de la Bolsa, al recomendar el análisis de su semilla.

017

 

Por su parte, la Ing. Agrónoma Silvina Fiant destacó la importancia del trabajo que se realiza en el laboratorio de Semillas de La Bolsa de Cereales de Córdoba. “Con una muestra que deja el productor se podrá observar atentamente como actuar ante la soja que se está cosechando. El productor sabrá si es de calidad, si podrá almacenarla, si podrá ser usada en una nueva siembra o comercializarla y a que valor. Lamentablemente por lo que hoy se ve, muchas de esas semillas están afectadas por la humedad, hongos, brotada o con otros problemas. Muchos granos de la oleaginosa ha perdido el standard de calidad para una buena comercialización. El productor debe conocer esa condición para poder pelear un precio”.

019

Determinar, confirmar y controlar el poder germinativo de la semilla a implantar, la calidad de los granos, el diagnóstico de los suelos, la aptitud del agua para la hacienda o riego y las propiedades de los alimentos balanceados, permitirán maximizar los rindes, ahorrar costos, proyectar adecuadamente la explotación y administrar eficientemente los recursos.Para acceder al análisis de semillas, los productores deberán enviar una muestra a la sede de la Bolsa de Cereales, Bv Ocampo 317.

Deja un comentario