Bolsa de Cereales de Córdoba: Tras las lluvias se registra buen avance en soja y maíz.

La Bolsa de Cereales de Córdoba emitió un informe acerca del estado de los cultivos estivales en la Provincia de Córdoba. De acuerdo a lo informado por la Ing. Agr. Silvina Fiant (foto portada) “las lluvias han permitido un buen avance en soja y maíz, aunque estas mismas precipitaciones han complicado muchas hectáreas anegadas”. Por tal motivo, destacó Fiant, la Bolsa, a través del Departamento de Información Agroeconómica, emitió un informe detallado con el relevamiento que se ha realizado con aportes de los colaboradores de la institución en toda la provincia”. La síntesis del informe es el siguiente:

Las intensas lluvias que se registraron en diciembre y enero impactaron de diversa manera a lo largo de la provincia de Córdoba, mejorando el estado general de los cultivos, anegando superficie y dejando caminos intransitables. Los departamentos más afectados por son General Roca, Pte. Roque Sáenz Peña y San Justo. La superficie perdida por anegamiento en soja se contabiliza en 256.400 hectáreas, mientras que para maíz y sorgo se estima en 76.000 y 3.200 respectivamente.

IMG-20170216-WA0005[1]SOJA

La superficie perdida por anegamiento hasta la primera quincena de febrero se contabiliza en 256.400 hectáreas. Los departamentos más afectados son General Roca, Pte. Roque Sáenz Peña y San Justo. A lo largo de toda la provincia de Córdoba, la totalidad de la soja temprana (39% de la superficie) se encuentra en estadios reproductivos. El 13% está iniciando el periodo crítico (llenado de granos), momento en el cual el cultivo es más susceptible a las incidencias climáticas (precipitaciones, temperatura y radiación). En cuanto a soja tardía (61% de la superficie), sembrada después del 15 de noviembre, el 79% se encuentra en estadios vegetativos (4 nudos o más). Considerando ambas fechas, el 88% de la soja se encuentra en estado general bueno a muy bueno, sin variación en comparación a enero. En la mayoría de los departamentos se reportan, en baja incidencia, malezas de difícil control como Yuyo Colorado (Amaranthus sp ), Eleusine y Rama negra (Conyza bonariensis); como así también chinches (Dichelops sp y Nezara viridula), Oruga medidora (Rachiplusianu) y Oruga Bolillera (Helicoverpa gelotopeon).

MAIZ

La superficie perdida por anegamiento estimada es de 76.000 hectáreas, concentrándose en los departamentos Pte. Roque Sáenz Peña, General Roca y San Justo. El 93% del maíz temprano (27% del área sembrada de maíz) se encuentra atravesando estadios reproductivos. Si bien el 95% del maíz tardío (sembrado después del primero de noviembre) se encuentra en estadios vegetativos, se puede observar que existe una mayor distribución en cuanto a su fenología.

img-20161222-wa00051

El  87% del maíz sembrado en ambas fechas se encuentra en estado general bueno a muy bueno, mejorando levemente en relación al mes pasado. En todos los departamentos se reportan malezas de difícil control, en baja y media incidencia, como yuyo colorado (Amaranthus sp),  Eleusine y Rama negra (Conyza bonariensis), como asi también Cogollera (Spodoptera frugiperda) en baja incidencia.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba.

Deja un comentario