Bolsa de Cereales de Córdoba: Trigo y Garbanzo, sin pérdidas significativas.

Un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Córdoba ha permitido ver el avance de los cultivos invernales en la provincia de Córdoba. En cuanto al Trigo, el informe indica que para la primera quincena de septiembre de 2016, se han perdido el 4% de las 1,2 millones hectáreas sembradas. En cuanto al estado fenológico del cultivo, el 50% se encuentra en “Elongación del tallo” mientras que el 50% permanece en distintas etapas del estadio de macollaje.

dsc00203

Sobre el garbanzo, se indica que las 38.700 has. sembradas fueron inoculadas, mientras que sólo el 33% (12.800 has.) fueron fertilizadas con otros minerales. Las heladas ocurridas entre los días 3 y 5 de septiembre, tendrían impacto negativo sobre la primera camada de floración.

dsc00212

Los datos sobre Trigo son los siguientes:

Hasta la primera quincena de septiembre de 2016, se han perdido el 4% de las 1,2 millones hectáreas sembradas con el cultivo, por situaciones de anegamiento en los lotes. En cuanto al estado fenológico del cultivo, el 50% se encuentra en “Elongación del tallo” mientras que el 50% permanece en distintas etapas del estadio de macollaje. Sanitariamente, con excepción de Gral. Roca, San Alberto y San Javier, todos los departamentos presentan enfermedades foliares como Mancha Amarilla (Drechslera tritici repentis) y Roya (Puccinia striiformis y P. recondita) y presencia de insectos como Pulgones (Schizaphis graminum), Arañuelas (Penthaleus major) y Trips (Frankliniella frumenti).

dsc00217

En cuanto al Garbanzo:

De las 38.700 hectáreas sembradas para ésta campaña, el 100% se inoculó a la siembra con bacterias fijadoras para proveer nitrógeno a la planta simbiosis mediante. Para el resto de los elementos minerales, sólo el 33% (12.800 has.) de la superficie fue fertilizada. Las heladas ocurridas entre los días 3 y 5 de septiembre tuvieron un impacto negativo sobre el cultivo produciendo aborto de botones florales. Pese a esto, la segunda floración a la que se considera altamente productiva, podría compensar parte de los daños por heladas. Actualmente, el 78% del cultivo se encuentra en “Inicio de floración, primera flor abierta en la planta”, mientras que el porcentaje restante se encuentra en estadios anteriores, con desarrollo de hojas (“Vn- 4 ó más hojas multifoliadas desplegadas del tallo principal” y “V3- 3°

dsc00199

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba

Deja un comentario