Bolsa de Cereales de Córdoba: USDA planteó recortes en producción de Soja, Maíz y Trigo.

La Bolsa de Cereales, a través de sus analistas del Departamento de Información Agroeconómica, analizaron los datos sobresalientes del Informe del USDA. El texto del análisis es el siguiente: El nuevo informe del USDA muestra un recorte en los stocks finales de soja, trigo y maíz a nivel mundial. Se ajustó a la baja la producción de soja en Argentina en 1,5 millones de toneladas, con lo que la producción de la campaña 2016/2017 sería de 55,5 millones de toneladas. En maíz la estimación de producción aumentó en 2,3 millones de toneladas, pero fue más que compensada por un mayor consumo, estimado en 5 millones de toneladas adicionales respecto al reporte de enero.

El informe de Estimaciones de Oferta y Demanda Mundial de Granos del USDA correspondiente al mes de febrero disminuyó las proyecciones de producción mundial trigo y soja en 4,5 y 1,3 millones de toneladas respectivamente, frente al reporte de enero. En maíz, el organismo incrementó las previsiones de producción en 2,3 millones de toneladas para el ciclo 2016/17.

SOJA

Finalmente el USDA revisó a la baja la estimación de producción en Argentina por el efecto de los eventos climáticos extremos, pasando de 57 millones de toneladas a una proyección de 55,5 millones de toneladas para la campaña 2016/2017. La caída obedece a un recorte del área sembrada de 450.00 hectáreas por las abundantes precipitaciones. Para Brasil se mantuvieron las previsiones de producción del mes de enero de 104 millones de toneladas, frente a una estimación de la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (CONAB), que proyecta una producción cercana a las 105,5 millones de toneladas.

soja-semillas

Por otro lado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos revisó al alza el consumo de soja en Argentina por parte de la industria de ”crushing”, así como las exportaciones a nivel global, con lo que los stocks finales se reducirían en casi 2 millones de toneladas respecto al reporte anterior, ubicándose en 80,4 millones de toneladas. Esta magnitud se encontraría incluso por debajo las previsiones realizadas por fuentes privadas. La relación stock/consumo se ubicaría en niveles cercanos al promedio de las últimas 10 campañas pese a que la producción mundial sería record.

TRIGO

El cultivo de trigo fue el que recibió la mayor corrección respecto al reporte de enero, con una disminución en la producción de 4,5 millones de toneladas, por pérdidas en India y Kazajistán de 3 y 1,5 millones de toneladas respectivamente, debido a rendimientos menores a los esperados. Al igual que en el caso de la soja, se ajustó al alza las proyecciones de consumo y exportación, derivando en una reducción de los stocks finales. Pese a los cambios mencionados, la relación stock/consumo continúa en niveles elevados en términos históricos, acotando el impacto alcista del nuevo reporte.

trigo-1

MAÍZ

La producción mundial de maíz fue revisada al alza por una mayor producción en México y en Ucrania con 1,5 y 1 millón de toneladas adicionales respectivamente.

img-20161223-wa00001

Sin embargo, también se revisó al alza las estimaciones de consumo a nivel mundial en 5 millones de toneladas, explicado principalmente por China y en menor medida Estados Unidos y México, contribuyendo a una reducción de los stocks finales respecto al reporte del mes anterior. De igual manera que en el caso del trigo, la relación stock/consumo se encuentra en niveles elevados en términos históricos.

Deja un comentario