Bolsa de Cereales de Córdoba y el análisis del Informe de USDA: Más Maíz para 2017/18.

El nuevo informe del USDA muestra un incremento en la producción mundial de maíz 2017/2018 de 5 millones de toneladas y una caída de 2 millones de toneladas en trigo, explicados principalmente por variaciones en Estados Unidos. Asimismo, los stocks iniciales de estos productos fueron revisados al alza en el país del norte, mientras que en soja se recortarían en 1,1 millones de toneladas. Para nuestro país el USDA mantuvo sin cambios la estimación de producción de soja campaña 2016/2017, pero incrementó en 1 millón de toneladas la proyección de producción de maíz pasando de 40 a 41 millones de toneladas.

maiz 333

nuevo el informe de Estimaciones de Oferta y Demanda Mundial de Granos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos correspondiente al mes de julio aumenta las proyecciones de producción mundial de maíz y soja en 5 y 0,4 millones de toneladas respectivamente, frente al reporte de junio. En trigo, el organismo disminuyó las previsiones de producción en 1,7 millones de toneladas.

Frente a lo esperado por el mercado, el USDA no efectuó recortes de producción de soja campaña 2017/2018 en Estados Unidos ante la escasez de precipitaciones en lo que va del mes de julio. Sin embargo, corrigió a la baja los stocks iniciales en 1,1 millones de ese país para la nueva campaña. En maíz, cultivo que está atravesando el período crítico en los Estados Unidos y que sería el más afectado por la actual situación climática, el organismo incrementó en 4,8 millones de toneladas las proyecciones de producción estadounidense, a la vez que aumentó en 2 millones de toneladas las existencias iniciales para el ciclo productivo 2017/2018.

En trigo el recorte en la producción mundial responde a los fenómenos de sequía que afectaron los trigos de primavera en Estados Unidos, aunque serían compensados parcialmente por mayores stocks iniciales. Asimismo, se espera un incremento del consumo de 0,5 millones de toneladas, impactando en una reducción de la relación stock/consumo frente al reporte del mes de junio.

Para nuestro país el USDA mantuvo sin cambios la estimación de producción de soja campaña 2016/2017, pero incrementó en 1 millón de toneladas la proyección de producción de maíz pasando de 40 a 41 millones de toneladas. En trigo de la campaña 2017/2018 se mantuvo la estimación de producción en 17,5 millones de toneladas.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba.