Bolsa de Cereales de Córdoba y su informe de Mercados Agrícolas.

La Bolsa de Cereales de Córdoba brindó un detallado informe sobre los Mercados Agrícolas a través de su Departamento de Información Agronómica. El Informe detalla la repercusión que en los precios genera la gran producción de los granos a nivel Mundial. La síntesis del trabajo es el siguiente:

SOJA

La producción mundial de soja de la campaña 2016/17, estimada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en su último reporte, alcanzaría el mayor volumen de la historia con 341 millones de toneladas, siendo Brasil uno de los principales responsables de este hecho. De acuerdo a datos de la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (CONAB), el aumento del área sembrada, las buenas condiciones climáticas durante el desarrollo del cultivo y la utilización del mejor paquete tecnológico disponible posibilitaron que la cosecha sea récord, alcanzando las 108 millones de toneladas, un volumen totalmente inédito para el país sudamericano. El cultivo se encuentra en fase reproductiva en algunas zonas y cosechandose en otras, por lo que la oferta hídrica adecuada es clave para la determinación de los rendimientos. Los rendimientos en Mato Groso, mayor estado productor, se encuentran en promedio en 32 qq/ha, 4 quintales por encima de la campaña pasada. Asimismo, la soja de invierno que está en etapa de siembra desde enero, se encuentra bajo buenas condiciones, favorecida por el clima estable y la baja incidencia de ataque de plagas. De acuerdo a Global Agricultura Monitoring (GEOGLAM), la condición del cultivo de soja que se encuentra cosechándose en Brasil y próximo a cosecharse en Argentina es favorable, con excepción de un episodio aislado de sequía en nuestro país, en la provincia de Buenos Aires.

soja grano mundoagrocba 69544gr8799

En lo que respecta a Argentina, tercer productor mundial, el Ministerio de Agroindustria de la Nación estimó el área sembrada en 19,45 millones de hectáreas, lo cual representa un ajuste del 6% respecto al ciclo anterior. Los recortes corresponden a una menor área sembrada al inicio de la campaña y a las pérdidas posteriores por excesos hídricos. Sin embargo, debido a que el estado de los cultivos en el resto del área es excelente y muy bueno con expectativa de elevados rendimientos, el organismo norteamericano proyecta la producción en 55,5 millones de toneladas, un volumen mayor al estimado por organismos privados de nuestro país y organismos internacionales.

Es importante destacar que muchas zonas de Argentina aún se encuentran en riesgo si se registran abundantes precipitaciones, pudiendo generar pérdidas de rendimiento y problemas logísticos en la cosecha ante anegamientos de lotes y caminos. Las exportaciones acumuladas de los Estados Unidos se encuentran 10 millones de toneladas por encima del valor promedio de los últimos cinco años, lo cual refleja el dinamismo de la exportación en la última campaña. En las últimas semanas, si bien las ventas semanales se encontraron por encima del promedio, fueron disminuyendo debido a que ya pasaron cuatro meses de la cosecha y al ingreso Brasil al mercado exportador.

Las importaciones de China se encuentran en un nivel récord de 87 millones de toneladas, casi cuatro millones de toneladas más que la campaña anterior. Este mayor volumen comprado pone un freno a la caída en las cotizaciones luego de las buenas noticas por parte de la oferta.

En el mercado de Chicago, el precio de la soja alcanzó el valor más bajo de los últimos dos meses (USD 366/tn) influido, principalmente, por las expectativas favorables de la cosecha sudamericana. En el mercado local, la cotización en pesos en puertos de Rosario cayó $ 450 por tonelada en el último mes, lo cual obedece a la baja en el valor internacional de la oleaginosa y a la apreciación del tipo de cambio producto de la colocación de deuda en el exterior y el ingreso de divisas provenientes del blanqueo de capitales.

MAIZ

La producción mundial de maíz será otro año récord de acuerdo al último informe de oferta y demanda de granos del USDA. Se espera una cosecha de 1.049 millones de toneladas, nueve millones más que en su estimación de febrero. De esta manera, la relación stocks/consumo se encuentra por encima del promedio histórico, aunque por debajo de la campaña anterior.

monton-de-mazorcas-de-maiz_1127-283

 

Si bien la producción de maíz se encuentra distribuida en una gran cantidad de países, el 62% de las exportaciones se concentran en Estados Unidos, Brasil y Argentina. Mientras que en Estados Unidos se encuentra fuera de estación, en el hemisferio sur, las condiciones del cultivo son favorables con excelentes perspectivas productivas. La cosecha de maíz de primera en Brasil se cosecha a buen ritmo, encontrándose en estado muy bueno y excelente, con una producción estimada de 30 millones de toneladas. El maíz de segunda o “maíz safrinha” recibió las precipitaciones adecuadas durante la siembra y los primeros estadíos vegetativos, proyectándose una producción de 60 millones de toneladas. En total, la oferta brasilera de maíz asciende a 90 millones de toneladas, con un saldo exportable de 24 millones de toneladas. En Argentina, con la siembra ya finalizada, las condiciones climáticas favorables durante el mes pasado permitieron mejorar la condición del cultivo, que es favorable a lo largo del país con algunas pequeñas zonas con problemas de sequía. En este contexto se esperan rendimientos sobre el promedio, con proyecciones de producción de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y Bolsa de Comercio de Rosario de 37 y 38 millones de toneladas respectivamente, mientras que el USDA estima un valor intermedio de 37,5 millones de toneladas.

Las exportaciones de maíz de Brasil cayeron durante febrero por dos factores: mayores compras a Estados Unidos por la depreciación del dólar y un re direccionamiento de los trabajo en los puertos hacia los embarques de soja en detrimento del cereal. Este hecho generaría mayores embarques en los próximos meses juntándose con la cosecha argentina, lo cual podría provocar una caída en los precios a nivel local. En Chicago, el precio del maíz ha caído en los últimos días debido a que las proyecciones de producción publicadas por el USDA fueron más positivas de las que esperaba el mercado. Mientras que en el mercado local, al igual que en el caso de la soja, la mejora en las condiciones meteorológicas y la apreciación del peso en relación al dólar, provocó una caída en el precio del cereal de $ 140 por tonelada en una semana. La posición neta de los fondos especulativos en el mercado de Chicago se encuentra en terreno positivo, es decir, las posiciones compradoras son mayores a las vendedoras. Sin embargo, se observa un retroceso en la última semana que podría profundizarse debido a las buenas noticias acerca de la cosecha sudamericana del cereal que se conocieron en los últimos días.

TRIGO

La producción mundial de trigo también sería récord esta campaña con 751 millones de toneladas, de acuerdo al último reporte del USDA. Si bien se observa un aumento en el consumo y en el comercio mundial, los stocks finales son iguales a los de la campaña anterior. De esta manera, la relación stocks/consumo a nivel mundial es la más alta que se haya registrado, generando un escenario holgado en cuanto a la oferta del cereal.

En general, las condiciones del cultivo en el hemisferio norte son favorables en los principales productores mundiales, descartando por el momento posibles alzas en los precios mundiales. Sin embargo, en Estados Unidos, más allá de que las condiciones meteorológicas son favorables para el cultivo, presenta la menor área sembrada de trigo de la historia. No es un dato menor, ya que el país del norte es uno de los principales exportadores del cereal, por lo que se debe prestar especial atención a la evolución de la producción que determinará el saldo exportable.

harina-2-e1377081983517

Para Argentina, el Ministerio de Agroindustria de la Nación estimó un récord en la producción de trigo de la campaña 2016/17 con 18.390.000 de toneladas como consecuencia de un incremento del 46% del área respecto al ciclo anterior y los elevados rendimientos que promediaron los 33 qq/ha a nivel nacional.

Como consecuencia de la mayor producción y los precios competitivos, se proyecta que las exportaciones alcancen el mayor registro de los últimos cinco años. De acuerdo al USDA, el resurgimiento de Argentina como un exportador relevante tiene grandes implicancias en un mercado mundial de trigo con grandes saldos exportables. Los Estados Unidos se beneficiaron en los últimos años de la reducción en la oferta argentina, convirtiéndose en el principal vendedor de trigo a Brasil. Sin embargo, en los últimos dos años, Argentina no sólo volvió a convertirse en el principal proveedor de trigo a Brasil, sino que expandió sus exportaciones a muchos países de África y Asia donde la demanda está creciendo a un ritmo acelerado. En relación a los precios, la abundante oferta local y la apreciación del peso disminuyeron los valores en la última semana en el mercado disponible. Para los próximos meses, la curva de precios del Mercado a Término de Buenos Aires muestra una tendencia creciente en pesos por factores estacionales, obedeciendo a un aumento en los valores en dólares y en la cotización de la divisa norteamericana.

INCIDENCIA DEL PETRÓLEO Y EL DOLAR

Desde comienzos de febrero el dólar volvió a apreciarse frente a las monedas más importantes a nivel mundial, como consecuencia de una reactivación de la economía norteamericana más fuerte de lo esperado, reflejada en los empleos creados en el último mes. De esta manera, la Reserva Federal de los Estados Unidos mantendrá una política monetaria más restrictiva a través del incremento en las tasas de interés de referencia, contra una política fiscal más expansiva. En el día de ayer, la FEd subió la tasa de interés de referencia 0,25 puntos porcentuales. Este hecho genera mayor fortalecimiento en el dólar, lo cual impacta en menores precios de los commodities en los principales mercados de referencia.

Fuente: Departamento Información Agroeconómica Bolsa de Cereales de Córdoba.

Deja un comentario